lunes, agosto 8, 2022

El 27,6% de los periodistas en Ámerica ve peligrar la supervivencia de sus medios, según un sondeo

La encuesta señala además que el 23,5% reconoció que deberían «mejorar los contenidos» para poder cobrar por ellos

El 27,6% de los periodistas ve posible o muy probable que sus medios tengan que cerrar o descontinuar publicaciones en los próximos dos años, según una encuesta realizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El sondeo señala que el 24% de los encuestados ven «posible» tener que tomar esta drástica medida, mientras que un 3% lo ve como algo «muy posible». Por contra, el 36% indicó que ve esa posibilidad como algo «muy remoto», al tiempo que el mismo porcentaje lo encuentra «poco probable».

Más de 350 medios de 23 países de las Américas participaron en la encuesta de la SIP dirigida a tomar el pulso de la industria del periodismo en su avance hacia la digitalización, y en su mayoría los que respondieron fueron directores, gerentes, editores o propietarios de medios.

Las debilidades que aquellos que respondieron a la encuesta, realizada entre enero y febrero pasado, ven en sus medios destaca el 45% de los que dicen que los ingresos por publicidad cayeron, el 44% dijo que no saben cómo monetizar el contenido y el 43% no tiene recursos para invertir.

En el lado opuesto, el 60% considera que su fortaleza es tener un «buen equipo», el 49% dice contar con «lectores leales» y el 33% apunta que cada vez tienen más recursos en su web.

El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Trotti, lamentó que la pandemia ha «acelerado la crisis» de los medios, que ha obligado a muchos a cerrar y ha dejado absolutos desiertos de información local en numerosas zonas del continente.

La encuesta señala además que el 23,5% reconoció que deberían «mejorar los contenidos» para poder cobrar por ellos, mientras que similar porcentaje indicó que ya tienen un modelo de suscripción o pago por contenido.

Fuente: EFE

Artículos relacionados