jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

EH Bildu se niega a condenar un homenaje a un preso de ETA en Pamplona

La formación abertzale ha rechazado condenar el recibimiento al terrorista Ignacio Etxeberria, culpable de seis asesinatos

Apenas hace dos meses que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hizo una solemne declaración en la que dijo «sentir el dolor» de las víctimas de ETA. Muchos quisieron ver en sus palabras una nueva etapa para la formación abertzale; otros se las tomaron con más escepticismo. Pues bien, el tiempo parece estar dando la razón a los segundos.

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves, con los únicos votos en contra de EH Bildu, una moción de condena al ongi etorri (bienvenida) con el que el pasado 23 de diciembre se homenajeó en Pamplona al preso de ETA Ignacio Etxeberria con motivo de su salida de la cárcel.

La moción había sido presentada por el PSN en el pleno extraordinario en el que este jueves se han debatido y rechazado los presupuestos municipales para el próximo año, una sesión a la que EH Bildu ha acudido con una enmienda de sustitución a la propuesta socialista que pedía apoyar la posición del colectivo de presos de ETA, que hace días expresó su deseo de que este tipo de homenajes se lleven a cabo «de modo privado y discreto».

La enmienda de EH Bildu no ha sido aceptada por los socialistas, por lo que se ha votado la original, que han apoyado Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, mientras que el grupo abertzale la ha rechazado.

El texto aprobado pedía condenar «el acto público de bienvenida al etarra Ignacio Etxeberria Martín, alias Mortadelo, excarcelado tras cumplir más de 25 años de condena por el asesinato de seis personas, que se celebró el pasado día 23 de diciembre» en Pamplona.

Relacionados

spot_img

Colaboradores