miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Ucrania y EE.UU. movilizan tropas ante el reconocimiento ruso de la independencia del Donbás

Kiev quiere llegar a los dos millones de reservistas movilizados, mientras que Washington tiene desplegados 90.000 soldados en Europa

La escalada de tensión entre Rusia y la OTAN, que ha llegado hasta ahora a su máxima expresión con el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de los territorios ucranianos de Donetsk y Lugansk, ha llevado a Kiev y Washington a tomar las primeras medidas de corte defensivo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este martes la movilización de los reservistas «en un período especial» con el fin de completar el Ejército que combate a las milicias prorrusas en el Donbás y afronta la amenaza militar rusa en la frontera.

«Debemos mejorar la preparación de combate de las tropas ucranianas ante cualquier modificación de la situación operativa», dijo Zelenski durante una alocución televisada. Zelenski adelantó que «en breve» se celebrarán ejercicios de entrenamiento para los reservistas que integrarán las unidades de defensa territorial.

En su momento, el presidente ordenó elevar el número de miembros de dichas unidades hasta los 2 millones, entre los que entrarían también cazadores y guardabosques. Aseguró que, por el momento, «no hay necesidad de una movilización general» entre la población, algo que sí hicieron el sábado pasado las milicias prorrusas con todos los hombres mayores de edad

Zelenski también descartó hoy una guerra a gran escala con Rusia, por lo que rechazó la imposición de la ley marcial en el Donbás, pese al reconocimiento ruso de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

El presidente ruso, Vladímir Putin, solicitó hoy autorización al Senado ruso para poder enviar tropas al extranjero, es decir, al Donbás, supuestamente para pacificar el territorio poblado mayoritariamente por población rusoparlante.

El Pentágono transfiere 800 soldados a los países bálticos

Estados Unidos desplegará a finales de esta semana a 800 soldados más en los países bálticos —Estonia, Letonia y Lituania— para reforzar el flanco este de la OTAN ante los movimientos de Rusia en Ucrania. Los 800 efectivos forman parte de un batallón de infantería que se encuentran actualmente en Italia, y que será desplegado en la región báltica.

Así lo informó un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado, donde puso números al anuncio de este martes del presidente de EE.UU., Joe Biden, que autorizó la transferencia de tropas adicionales a las repúblicas bálticas.

Además, EE.UU. trasladará desde Alemania veinte helicópteros de combate AH-64 a Estonia, Letonia y Lituania.

En paralelo, el Pentágono enviará a «varias localizaciones» del flanco este de la OTAN ocho cazabombarderos F-35, que se hallan en Alemania; y ha dado luz verde a la transferencia de doce helicópteros AH-64 de Grecia a Polonia.

El Departamento de Defensa indicó que esos movimientos de tropas y de equipamiento son «temporales» y recordó que EE.UU. tiene más de 90.000 soldados desplegados en Europa bajo mandatos rotatorios y permanentes.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores