miércoles, agosto 10, 2022

EE.UU. y la UE consideran «problemática» la acción de China en el Estrecho de Taiwán

Washington y Bruselas también muestran su preocupación por de «las violaciones de derechos humanos» en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong

La Unión Europea y Estados Unidos consideran «problemática y unilateral» la acción de China en el Estrecho de Taiwán por la reciente escalada militar contra la isla autónoma.

En una declaración conjunta el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, y la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy R. Sherman, expresaron «una gran preocupación por las acciones problemáticas y unilaterales de China en los mares del sur y este de China y el estrecho de Taiwán».

Esas acciones «socavan la paz y la seguridad en la región y tienen un impacto directo en la seguridad y prosperidad tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea», subrayaron Sannino y Sherman tras celebrar la segunda reunión de alto nivel del Diálogo UE-EE.UU. sobre China el jueves en Washington.

Los dos reafirmaron además la importancia de defender y promover la libertad de navegación y sobrevuelo de conformidad con el derecho internacional reflejado en la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982 y debatieron cómo contrarrestar los riesgos en las áreas de estabilidad estratégica y ciberseguridad.

Esa es una de la «creciente lista de acciones de China que son motivo de preocupación» para la UE y EE.UU. dentro de aquellas que violan el derecho internacional y van en contra de los valores e intereses compartidos de los dos bloques, precisaron Sannino y Sherman.

Ambos hablaron de «los abusos y las violaciones de los derechos humanos en curso» en China, incluida la «represión sistémica» de las minorías étnicas y religiosas en Xinjiang y en el Tíbet, y la «erosión» de la autonomía y la democracia en Hong Kong.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel