lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

EE.UU. y Japón reafirman su cooperación y protestan por los misiles chinos

Ambos países también subrayan su voluntad para «seguir cooperando de forma estrecha por la paz y en la estabilidad en el estrecho de Taiwán»

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, recibió este viernes a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, junto a la que reafirmó la «estrecha cooperación» de sus países y recriminó a China los misiles caídos recientemente en aguas económicas exclusivas japonesas.

Durante un desayuno celebrado en Tokio, la última parada de la gira asiática de Pelosi, la política estadounidense y Kishida intercambiaron «opiniones sobre la situación internacional, incluyendo la invasión de Ucrania, la situación con China y Corea, y la consecución de un mundo sin armas nucleares», dijo el mandatario nipón en declaraciones a los periodistas tras el encuentro.

Kishida trasladó a Pelosi la contrariedad de Japón por la caída en la víspera de al menos cinco misiles balísticos disparados por China durante sus maniobras militares en protesta por el reciente paso de la política estadounidense por Taiwán, y tildó la actitud de Pekín como «un grave problema para la seguridad de Japón». El acto de Pekín «afecta gravemente a la paz y a la seguridad de la región y de la comunidad internacional, por tanto he pedido de inmediato el cese de estas maniobras», señaló el líder japonés.

Kishida y Pelosi también subrayaron su voluntad para «seguir cooperando de forma estrecha por la paz y en la estabilidad en el estrecho de Taiwán». Este estrecho es el escenario de unas amplias maniobras militares de las tropas chinas con fuego real iniciadas en la víspera como respuesta del gigante asiático a la visita relámpago de Pelosi a la isla, que Pekín considera como parte de su territorio.

Taipéi considera estos ejercicios como una «violación de sus derechos», puesto que han provocado el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Fuente: EFE.

Relacionados

Biden advierte a Putin de que ni EE.UU. ni sus aliados se sienten «intimidados» por sus amenazas

El presidente de EE.UU. señaló que el mundo no reconocerá "nunca" la anexión de Putin de los territorios ucranianos

La “semana dorada” de China: 73 años de la fundación de la República Popular

“Desde la plaza de Tiananmen, ese 1 de octubre, China inauguraba una nueva época, un momento clave que sacudiría el tablero geopolítico y económico mundial. No es para nada exagerado afirmar que el mundo no volvería ser el mismo”.

Biden, sobre la anexión de territorios ucranianos: «EE.UU está preparado con sus aliados para defender el territorio de la OTAN»

Además, EE.UU. también ha impuesto nuevas sanciones a Moscú: cientos de individuos estarán sujetos a restricciones de visado y sanciones económicas
spot_img

Colaboradores