martes, agosto 9, 2022

EE.UU. y Japón inician sus primeras maniobras anfibias a gran escala

En los últimos meses se ha intensificado la actividad militar china en el mar de la China Oriental a las que se han sumado incursiones de flotillas rusas al norte de Japón

Tropas de Estados Unidos y de Japón iniciaron este domingo unas maniobras anfibias en el centro del archipiélago nipón, las primeras de gran escala de este tipo y que tienen lugar en el contexto de tensiones crecientes en el Pacífico.

Los ejercicios, en los que participa la brigada anfibia de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) niponas y la 31ª división expedicionaria de los Marines estadounidense, contarán con aproximadamente un millar de efectivos y se prolongarán tres semanas.

El principal objetivo de las maniobras es «reforzar la interoperabilidad» entre las dos fuerzas, según dijo el general al mando de las tropas niponas, Yoshihide Yoshida, en una rueda de prensa ofrecida a principios de mes.

Durante los últimos meses se ha intensificado las actividades militares chinas en aguas en torno al archipiélago nipón, y en particular cerca de las Senkaku, en el mar de la China Oriental, administradas por Tokio aunque tanto Pekín como Taiwán reclaman su soberanía desde hace más de medio siglo.

A estas actividades se han sumado incursiones de flotillas rusas al norte del archipiélago japonés, que han dado lugar a protestas diplomáticas de Tokio, y en una zona donde Japón y Moscú también mantienen una disputa territorial sobre las islas Kuriles del Sur.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel