viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

EE.UU. y el FMI aprueban nuevas ayudas millonarias para Ucrania

La Cámara Baja de EE.UU. ha dado luz verde a un paquete de gasto con 13.600 millones con destino al país atacado por Rusia

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este miércoles un gran paquete de gasto de 1,5 billones de dólares que incluye 13.600 millones de ayuda para Ucrania, fondos contra la violencia de género y una partida para evitar una parálisis del Gobierno en solo dos días. Además, el FMI aprobó otros 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia al país atacado por Rusia.

En total, el paquete presupuestario estadounidense incluye 782.000 millones de dólares para gastos de defensa, lo que supone un incremento del 5,6% con respecto al año anterior; y otros 730.000 para financiación de necesidades nacionales de EE.UU. La medida, que aún debe ser refrendada en el Senado, se aprobó en dos votaciones separadas: la parte de defensa salió adelante por 361 votos a favor y 69 en contra; y el resto por 260 frente a 171, con la oposición de la mayoría de los republicanos.

Los dos partidos se han unido en torno a Ucrania ante la guerra iniciada por Rusia, por lo que el proyecto legislativo incluye 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa, una cifra superior a los 10.000 millones que solicitó la Casa Blanca la semana pasada.

Casi la mitad de esos fondos, 6.500 millones, irían al Departamento de Defensa para que pueda mantener sus operaciones militares en países de la OTAN del este de Europa, así como para que envíe material militar a Ucrania, de acuerdo con un borrador hecho público por el comité de apropiaciones de la Cámara Baja.

La partida para Ucrania también incluye unos 4.000 millones para ayudar a refugiados y desplazados internos, mientras que 1.800 millones tendrán como objetivo responder a las necesidades económicas de Ucrania y sus países vecinos, por ejemplo con temas energéticos o de ciberseguridad.

Otros 1.400 millones del FMI

Paralelamente, la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles el desembolso de 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania, y advirtió de que la guerra provocará una «profunda recesión» en el país. La cantidad aprobada por el Fondo encaja con la solicitada por el Gobierno ucraniano, y servirá para «mitigar el impacto económico» de la guerra iniciada por Rusia, indicó el FMI en un comunicado.

El FMI aseguró que las autoridades ucranianas «han cancelado» el programa de préstamos que tenían con el organismo, alcanzado en 2020 y del que aún quedaban unos 2.200 millones de dólares por desembolsar.

Sin embargo, Ucrania ha expresado «su intención de trabajar con el FMI» para reemplazar ese programa con otro más «apropiado» a la luz de la situación actual, que tenga como objetivo «la rehabilitación y el crecimiento, cuando las condiciones lo permitan», explicó el Fondo.

La ayuda de emergencia a Ucrania se entregará en el marco del instrumento de financiación rápida del FMI, que permite dar asistencia a países con necesidades urgentes sin la necesidad de que tengan un programa de préstamos concreto en vigor con la institución.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores