martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

EE.UU. y Canadá acusan a Ortega de fraude electoral: «Ha sacado a Nicaragua de la familia de las democracias»

Los dos países norteamericanos acusaron al presidente nicaragüense de entorpecer la participación de la oposición en los comicios

Estados Unidos y Canadá condenaron este jueves las recientes elecciones de Nicaragua en la 51ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El segundo día de la Asamblea General que se celebra de manera virtual en Guatemala tuvo a Nicaragua como principal punto de debate, además del régimen venezolano.

Estados Unidos y Canadá fueron las naciones que con más fuerza criticaron durante sus intervenciones al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que el pasado domingo fue reelecto en unos controversiales comicios calificados como una «farsa» por parte de la comunidad internacional.

Durante su intervención, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ratificó el rechazo de Washington a los comicios en Nicaragua, además de dirigir sus críticas contra Cuba y Venezuela: «En las recientes elecciones en Nicaragua, el Gobierno de Ortega evitó que algunos líderes de partidos opositores y de la sociedad civil participaran», recordó Blinken.

Por su parte, la canciller canadiense, Melanie Joly, aseguró que su país está «profundamente preocupado por lo que acaba de ocurrir en Nicaragua» en referencia a las elecciones del pasado domingo, a las que describió como «injustas» y que «no fueron libres al encarcelar a los líderes de la oposición, periodistas y miembros de sociedad civil».

«El régimen de Daniel Ortega ha sacado a Nicaragua de la familia de las democracias del hemisferio», esgrimió la funcionaria, quien invitó a los demás países miembros de la OEA a «no quedarnos mirando» y «tomar acciones colectivamente aquí» en la asamblea.

Críticas a Cuba y Venezuela

El jefe de la diplomacia estadounidense exigió también la «liberación de todos los ciudadanos de Estados Unidos que han sido ilegalmente detenidos en Venezuela».

Además, hizo referencia a Cuba, donde condenó la detención de «muchas personas» durante la jornada de manifestaciones del pasado 11 de julio, entre ellas Yolanda de la Cruz, una joven de 26 años, de quien aseguró «tiene una sentencia de ocho años por haber transmitido en vivo la protesta».

Blinken también recordó que los líderes de oposición cubanos «han convocado para otra protesta el próximo 15 de noviembre».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores