miércoles, febrero 1, 2023
miércoles, febrero 1, 2023

EE.UU. retira un fármaco contra el cáncer que Sanidad incorporó hace dos meses al sistema público

La Agencia Europea del Medicamento tiene previsto emitir una resolución sobre este tratamiento a principios de 2023

La FDA, la agencia del Gobierno estadounidense responsable de la regulación de los medicamentos, ha requerido que el Blenrep, una novedosa terapia contra el mieloma múltiple, deje de venderse en el país norteamericano. Como consecuencia, la farmacéutica responsable, la británica GlaxoSmithKline, lo ha retirado de ese mercado.

La decisión ha venido motivada por el fracaso de un ensayo clínico del fármaco y tras haber sido aprobado en 2020 por la vía exprés.

Según adelanta el diario El País, la homóloga comunitaria de la FDA, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) «está al tanto» de los decepcionantes resultados del ensayo y los «evaluará» para «determinar si es necesario adoptar una decisión en la UE». Probablemente esta revisión se hará a principios del año que viene.

Cabe recordar que el Blenrep fue aprobado hace dos meses por el Ministerio de Sanidad para ser incorporado al sistema sanitario español. El medicamento se destinó a enfermos que hayan recaído en esta variedad de cáncer tras haber recibido todas los terapias disponibles.

Relacionados

spot_img

Colaboradores