jueves, diciembre 1, 2022
jueves, diciembre 1, 2022

EE.UU. garantiza a Israel que el pacto nuclear con Irán es la forma «más efectiva» para su seguridad

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que Estados Unidos ha estado informando «desde el día uno» a Israel sobre el proceso de negociación para volver al pacto de 2015

Estados Unidos respondió este lunes a Israel que el regreso al pacto nuclear con Irán es la forma «más efectiva» de abordar sus preocupaciones sobre seguridad, después de que el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, se haya opuesto al acuerdo.

«Israel tiene preocupaciones profundas sobre el programa nuclear de Irán. Nosotros seguimos creyendo que un regreso mutuo al pacto nuclear es la forma más efectiva para abordar esas preocupaciones», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Price aseguró que Estados Unidos ha estado informando «desde el día uno» a Israel sobre el proceso de negociación con Irán para volver al pacto nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado el presidente Donald Trump (2017-2021) en 2018.

«Por supuesto que Irán ocupa un lugar preponderante en casi todas nuestras conversaciones con nuestros socios israelíes. A menudo es un tema central de conversación», dijo el portavoz.

El primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, dialogó este lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron, y le transmitió que su Gobierno se opone al nuevo acuerdo nuclear que está siendo negociado con Irán. Destacó además que Israel se reserva el derecho a actuar al margen de dicho pacto. Estados Unidos sigue preparando su respuesta a las consideraciones que Irán hizo la semana pasada a la propuesta definitiva de la Unión Europea (UE) para el regreso al pacto nuclear.

Price consideró «alentador» el hecho de que Irán «haya retirado algunas de sus demandas», como el fin de las sanciones contra la Guardia Revolucionaria Iraní, pero todavía quedan «algunos asuntos pendientes» por resolver.

«Estamos trabajando tan rápido como podemos para dar una respuesta adecuada al documento iraní. Es un proceso que queremos llevar a cabo con el rigor necesario. Puedo garantizar que no tardaremos ni un solo día más de lo necesario», dijo.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores