domingo, junio 26, 2022

EE.UU. estudia imponer aranceles a Rusia en respuesta a la guerra en Ucrania

En 2019, las exportaciones rusas al país norteamericano ascendieron a 22.300 millones de dólares

Estados Unidos planea tomar medidas para poner fin a su trato comercial favorable a Rusia, lo que abriría la puerta a la posible imposición de aranceles a Moscú como represalia por su agresión militar en Ucrania. El presidente, Joe Biden, pedirá este viernes al Congreso que retire a Rusia el trato denominado de «nación más favorecida», uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC). La medida se tomará en coordinación con el resto de países miembros del G7 y con la Unión Europea, que ya ha anunciado su intención de proceder de igual manera.

En Estados Unidos, la retirada de ese estatus se entiende como una suspensión de las relaciones comerciales normales con ese país, y el Congreso debe dar luz verde a dicha iniciativa. Se espera que la medida salga adelante, porque la revocación de ese estatus comercial preferente de Rusia y Bielorrusia ya estaba en un proyecto de ley respaldado por miembros de ambos partidos que estudió esta semana el Congreso.

En la práctica, la medida supondría que EE.UU. y el resto de países que tomen la decisión podrán aplicar aranceles a las importaciones de Rusia al nivel que lo deseen, denegar a firmas rusas acceso a sus mercados de servicios y no proteger sus derechos de propiedad intelectual.

El estatus de «nación más favorecida» existe para evitar que los 164 países que forman la OMC establezcan discriminaciones entre ellos, por lo cual si se concede a un país una ventaja especial, en general se debe hacer lo mismo con todos los demás miembros de la organización.

Rusia no es uno de los principales socios comerciales de EE.UU., pero el intercambio bilateral es notable: en 2019, las exportaciones rusas al país norteamericano ascendieron a 22.300 millones de dólares, según la Oficina del Representante de Comercio estadounidense.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados