miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

EE.UU. decomisa armas en un barco procedente de Irán con destino a Yemen

Fueron incautados unos 1.400 rifles AK-47 y 226.600 cartuchos de munición

La Quinta Flota de EE.UU. se incautó de un cargamento de rifles de asalto y cartuchos de munición en un barco pesquero apátrida procedente de Irán que seguía una ruta utilizada históricamente para contrabandear armas a los hutíes en Yemen, dijo este jueves el Departamento de Estado.

En la operación, que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre, fueron decomisados unos 1.400 rifles AK-47 y 226.600 cartuchos de munición, detalló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El portavoz indicó que el contrabando de armas de Irán a los hutíes «representa una flagrante violación del embargo selectivo de armas de la ONU» y señaló al país persa de estar «prolongando la guerra en Yemen».

La Armada de Estados Unidos indicó en un comunicado que en el operativo participaron los buques USS Tempest y USS Typhoon, que realizaron un abordaje de verificación de bandera en el que se determinó que el barco procedía de Irán. En la embarcación viajaban cinco personas que se identificaron como ciudadanos yemeníes y serán devueltos a ese país, agregó la nota.

El conflicto del Yemen estalló en 2014, cuando los rebeldes hutíes conquistaron amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida su capital, Saná, lo que se agravó en 2015 con la intervención de la alianza de países árabes suníes. La ONU considera que la contienda ha causado la peor catástrofe humanitaria del planeta, con más de 24 millones de personas o el 80% de la población del país necesitada de algún tipo de asistencia.

Fuente: EFE.

Relacionados

(VÍDEO) Corea del Sur y EE.UU. lanzan cuatro misiles balísticos al mar de Japón como respuesta a Piongyang

El martes Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló Japón por primera vez en cinco años y que es el proyectil que más distancia ha recorrido jamás

China frustra un intento de cooperación con submarinos nucleares de EE.UU., Reino Unido y Australia

Ocurrió en una reunión del organismo de control nuclear de la ONU, la OIEA, con una enmienda que fue vetada por los chinos y, por tanto, retirada

Biden amenaza a Irán con más sanciones ante la «represión» de las autoridades en las protestas «pacíficas»

El presidente instó además a las empresas tecnológicas a ampliar sus servicios en Irán ante los continuos cortes de internet
spot_img

Colaboradores