domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

Echenique dice que López Obrador «no tiene problemas con España» sino con las eléctricas

El presidente mexicano lleva meses pidiendo a España que pida perdón por los «crímenes» de la conquista

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha opinado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, «no tiene un problema» con España sino con ciertas empresas que se oponen a su estrategia de crear un sistema eléctrico público.

Así lo ha trasladado en declaraciones a TVE, después de que este miércoles López Obrador abogara por una «pausa» en las relaciones con España para pasar página a una etapa en la que, según el mandatario, autoridades y empresas españolas se han aprovechado del país norteamericano.

Al respecto, ha comentado que conviene «ir más allá de los titulares» sobre las palabras del mandatario mexicano, y cree que sus declaraciones no denotan un problema con España sino con «algunas empresas».

Y es que ha recalcado que López Obrador quiere un sistema energético público en México, como Unidas Podemos aspira también en España, para que los ciudadanos paguen una factura de la luz mas baja y está «preocupado» por las actividades en el país de compañías como Repsol o Iberdrola, que no están «contentas» con esos planes.

«Con eso tiene un problema el presidente de México, no con España, que es evidentemente es un país aliado y hermano de México», ha remachado el portavoz del grupo confederal en el Congreso.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mostrado su «sorpresa» tras las declaraciones «súbitas» del presidente de México, al tiempo que le ha instado a aclarar sus palabras porque «se contradicen» con las declaraciones que dijo «hace una semana».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores