viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Doscientos inmigrantes se concentran en Las Palmas, sin saber adónde acudir

Cerca de 200 inmigrantes marroquíes se encuentran desde esta tarde frente la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria sin un lugar donde pernoctar ni al que ir después de la policía les facilitase abandonar el campamento de emergencia del muelle de Arguineguín.

«No tenemos a dónde ir», «no sabemos dónde pasaremos la noche», han confesado varios de ellos, mientras pedían el favor de que les permitieran llamar a sus familiares (algunos en España) para avisarles de que habían cogido una patera, de que ya están en Canarias y de que, en su caso, se encuentran bien.

Los inmigrantes aseguran que llevaban cinco días en Arguineguín, que solo han comido una vez este martes y que ninguno ha podido ducharse en los últimos quince días. «Las personas que han abandonado hoy el muelle de Arguineguín no han sido derivadas como es habitual al sistema de acogida como solución puntual ante la alta ocupación de las instalaciones. Se están realizando los trámites para reubicarlos en el sistema de acogida», asegura el Ministerio del Interior sobre lo ocurrido.

En un comunicado emitido ante las preguntas de los informadores, el departamento que Fernando Grande Marlaska asegura que se «ha dado la orden para que se realicen los trámites pertinentes para conocer los detalles que han dado lugar a esta situación».

La salida de 227 inmigrantes del muelle sin un recurso de acogida al que derivarlos ha cogido por sorpresa a las principales instituciones de Canarias, la primera de ellas el Ayuntamiento de Mogán, cuyos responsables han reaccionando fletando un transporte para que todos los inmigrantes que han querido se desplacen de Arguineguín a Las Palmas de Gran Canaria.

Al respecto, el concejal de Seguridad de Mogán, Mencey Navarro, ha argumentado que la mayoría son marroquíes y en Las Palmas de Gran Canaria tienen a su disposición el consulado de su país y la Delegación del Gobierno de España. Allí les han llevado las guaguas.

«Los han puesto en la calle sin ningún tipo de recursos, los han dejado fuera sin comida, bebida ni destino al que ir», ha denunciado Navarro, en unas palabras luego ha secundado la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que hace unas semanas acudió a los juzgados a denunciar las condiciones «inhumanas» del campamento de Arguineguín. Esta tarde, Bueno se ha quejado en el mismo muelle de que nadie le daba una explicación en la Delegación del Gobierno y denunciaba que había sido ella quien ha informado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de la situación que se estaba produciendo.

El campamento de Arguineguín comenzó este martes con más de 2.000 personas acogidas en precario en sus instalaciones, mientras las embarcaciones de Salvamento Marítimo seguían trayendo nuevos rescatados al puerto (más de 500, hasta esta tarde). Ello ha agravado las condiciones de hacinamiento que vienen denunciando desde hace tiempo organizaciones como Human Right Watch, el propio Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Mogán o el juez que supervisa el Centro de Internamiento para Extranjeros de la isla, Arcadio Díaz Tejera.

Tras lo ocurrido, Interior ha recordado que la legislación española no permite retener a los inmigrantes irregulares que no sean derivados a un centro de internamiento de extranjeros más allá de 72 horas, plazo en el que se les toma la filiación y, en el contexto actual de pandemia, se les hacen las pruebas de Covid. Solo en caso haberse dictado sobre ellos una cuarentena o una restricción de movilidad por razones sanitarias se les podrían impedir abandonar el campamento de Arguineguín tras las 72 horas, añaden las mismas fuentes.

Sin embargo, tanto HRW como el juez Díaz Tejera han denunciado que cuentan con testimonios directos de personas que han pasado en el muelle hasta 24 días, durmiendo sobre el suelo. A su salida, los inmigrantes se han encontrado con la ayuda improvisada como intérprete de una ciudadana marroquí residente en Francia, Sarah Bettacheque, se había desplazado a Gran Canaria tras enterarse de que su hermano había cogido una patera a la isla.

Este lunes por la noche pudo comunicarse a gritos con él desde la valla exterior del muelle y esta tarde lo ha encontrado entre los que han dejado el campamento, antes de ayudar a varios compatriotas a telefonear a sus familiares para darles la noticia.

El PP exige la destitución de Marlaska por lo ocurrido en Arguineguín

El PP ha exigido este martes la destitución del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, por la «grave irresponsabilidad» que, a su juicio, ha cometido su departamento al permitir que 227 inmigrantes abandonaran el campamento de Arguineguín sin un lugar adonde ir.

«Han puesto en la calle a más de 200 inmigrantes, los han dejado a su suerte. Esto es una grave irresponsabilidad. Exigimos responsabilidades inmediatas al ministro Marlaska y que lo cesen, porque no está a la altura de la grave crisis humanitaria que se vive en Canarias», asegura la presidenta del PP en las islas, Australia Navarro, en una declaraciones difundidas por su partido.

Navarro se pregunta si «esta es la solución» que propone el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «a la grave situación de los migrantes en Canarias».

«¿Qué tienen que decir el delegado del Gobierno o el presidente (de Canarias, Ángel Víctor) Torres? ¿Qué tiene que decir la consejera del área (Noemí Santana, de Derechos Sociales) que ya debería en la plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria a dar una solución a esta pobre gente?», ha añadido.

El PP sostiene que al Gobierno de Pedro Sánchez «no le importa» la crisis migratoria que están sufriendo las islas, con más de 17.000 personas llegadas en patera o cayuco en lo que va de año, «porque ellos han decidido que se queden aquí, que no salgan de aquí, de Canarias».

Relacionados

spot_img

Colaboradores