lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Dos nuevos biomarcadores sanguíneos son identificados para detectar de manera precoz el Alzheimer

Este hallazgo ayudará a impulsar ensayos clínicos sobre la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer

Un estudio liderado por la Fundación Pasqual Maragall, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha identificado dos nuevos biomarcadores en sangre que captan mejor los primeros indicios del Alzheimer para diagnosticarlo precozmente.

Se trata de los biomarcadores sanguíneos p-tau 217 y el p-tau231, idóneos para indicar cambios cerebrales relacionados con la proteína amiloide en personas que aún no manifiestan síntomas cognitivos, de forma que se puede detectar de manera precoz si una persona ya desde la mediana edad tiene un elevado riesgo de desarrollar Alzheimer.

La investigación, que dentro de la Fundación Pasqual Maragall encabezaba el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), ha sido publicada en la revista Nature Medicine.

Como profesores líderes del equipo internacional figuran Marc Suárez-Calvet, investigador del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall y neurólogo del Hospital del Mar, y el profesor Kaj Blennow, de la Universidad de Gotemburgo.

Este hallazgo ayudará a impulsar ensayos clínicos sobre la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer y, además, el análisis de biomarcadores en sangre es un procedimiento económico y no invasivo con un gran potencial para ayudar al proceso diagnóstico del Alzheimer, han asegurado sus responsables en un comunicado.

Para llevar a cabo esta comparación directa entre los principales biomarcadores se analizó el comportamiento de los mismos en casi 400 participantes que forman parte del Estudio Alfa, que cuenta con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”. 

Fuente: EFE

Relacionados

Descubren evidencias de las primeras estrellas que habitaron el Universo

Es probable que las primeras estrellas se formaran cuando el universo tenía apenas 100 millones de años, menos del uno por ciento de su edad actual

La Fiscalía de Madrid abre una investigación sobre los cánticos racistas contra Vinicius

Se ha encargado a la Policía que analice las grabaciones del derbi para identificar a los presuntos responsables

Identifican unas redes neuronales clave para ayudar a entender la adicción y la depresión

Se trata de los astrocitos en el núcleo accumbens, una región del cerebro que desencadena las conductas orientadas a la recompensa
spot_img

Colaboradores