sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Dos misiles impactan en Kiev durante la visita de António Guterres

Guterres se ha reunido este jueves con Zelenski y ha afirmado que la ONU hace «todo lo posible» para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal

Dos proyectiles han impactado este jueves en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, según ha informado el alcalde de la capital, Vitali Klitchkó.

«Esta noche, el enemigo disparó contra Kiev. Han sido dos golpes en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios de emergencias están en el lugar. Se está aclarando la información sobre posibles víctimas», ha escrito el regidor en su canal de Telegram.

También ha informado sobre el ataque el asesor del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, quien ha subrayado que el bombardeo ha tenido lugar durante la visita de Guterres.

«El día anterior estaba sentado en una larga mesa en el Kremlin y hoy hay explosiones sobre su cabeza. ¿Una postal de Moscú?», ha escrito en su cuenta de Twitter. «¿Recordar por qué Rusia todavía tiene un asiento en el Consejo de Seguridad?», añade.

Evacuación de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol

Guterres, que se ha reunido este jueves con Zelenski, ha afirmado que la ONU hace «todo lo posible» para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde permanecen refugiados unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos.

«Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas», dijo en una rueda de prensa tras la reunión con el presidente ucraniano.

Guterres destacó que mantuvo unas «intensas conversaciones» con Zelenski para «hacer realidad» la evacuación de Mariúpol, aunque descartó hablar de plazos concretos.

«Es una crisis dentro de otra crisis. Mientras continuamos exigiendo un alto el fuego a gran escala, también seguimos pidiendo inmediatos pasos prácticos para salvar vidas y aliviar el sufrimiento», admitió el diplomático portugués.

El jefe de la ONU habló de «eficaces corredores humanitarios», «ceses de las hostilidades a nivel local» y «pasos seguros para civiles y rutas de suministro».

«A día de hoy el pueblo de Mariúpol está desesperadamente necesitado de tal acción. Miles de civiles necesitan asistencia vital. Muchos son mayores que necesitan asistencia médica o tiene una movilidad limitada. Necesitan una vía de escape de la apocalipsis», aseveró.

Volodímir Zelenski confía en un «resultado exitoso» en el intento de desbloquear Azovstal

A su vez, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski aseguró: «Creo que es posible un resultado exitoso en el desbloqueo de Azovstal».

«Ucrania está abierta a mantener negociaciones inmediatas para evacuar a la gente de Azovstal y para la aplicación urgente de los acuerdos alcanzados. También esperamos un trato humano a esas personas por parte de Rusia. Esperemos que esa parte de la misión del secretario general sea eficaz», subrayó.

También denunció que, pese a las promesas del Kremlin, la acería sigue siendo objeto de brutales bombardeos por parte del Ejército ruso.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores