domingo, marzo 3, 2024
domingo, marzo 3, 2024

Dolores Delgado renuncia como fiscal general del Estado

Según las fuentes, Delgado se aparta del cargo por problemas de salud relacionados con una operación quirúrgica en la espalda

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha presentado este martes su renuncia al cargo, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. Un puesto que ocupaba desde inicios del año 2020 y que siempre ha estado envuelto en polémica por haber cogido el mando de la Fiscalía justo después de formar parte del actual Gobierno de Pedro Sánchez como ministra de Justicia.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado explica que Delgado ha remitido una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, para trasladarle su voluntad de apartarse de sus responsabilidades por motivos de salud afectado por una operación quirúrgica en la espalda de la que está teniendo una difícil recuperación, para que informe al Gobierno.

El comunicado destaca lo «difícil» de una decisión en la que Delgado ha tenido que conjugar «su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad, lo que le ha llevado a la convicción de que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tan alta función».

El ejecutivo ya tiene sustituto para Dolores Delgado, y es el que hasta ahora ha sido la mano derecha de esta, Álvaro García Ortiz, jefe hoy día de la secretaria técnica de la Fiscalía General, pues clave en el organismo público.

En los últimos meses, Delgado ha sido epicentro de duras críticas de la Asociación de Fiscales por su política de nombramientos. Los fiscales conservadores acusan a Delgado de haber privilegiado en los nombramientos de la cúpula del Ministerio Fiscal a miembros de su asociación, la progresista UPF.

Delgado fue ministra de Justicia entre junio de 2018 y enero de 2020. En febrero de ese año fue nombrada fiscal general. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores