lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

Docentes universitarios critican la falta de libertad de expresión en la facultad de la decana de Podemos

Tras la cancelación del acto universitario de Leopoldo López, la organización Foro de Profesores ha asegurado que «daña la libertad de todos»

Muchos profesores de diferentes universidades españolas se han mostrado completamente «indignados» tras la cancelación por parte de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense de Madrid del acto universitario en el que iba a participar Leopoldo López. Los docentes han asegurado que tras esta decisión se ha «suprimido el derecho fundamental a la libertad de expresión.

La organización Foro de Profesores, de la cual forman parte más de 500 profesionales, mandó este martes una carta a la decana de la Facultad de Políticas, Esther del Campo, que fue la encargada de cancelar el acto, en la que se quejaron de la «extrema gravedad» que «daña la libertad de todos».

La decana podemita, fue propuesta por el partido de Unidas Podemos, y este domingo justificó la suspensión del evento asegurando que se ponían en peligro las medidas sanitarias y que podría suponer un acto de «crispación política».

El profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, José Joaquín Jiménez, también se personó sobre el tema asegurando que su colectivo no ha visto ninguna justificación para la suspensión: «Si se cercena la libertad de expresión, se impide que el pueblo pueda ejercer su soberanía en una democracia. Este derecho tiene que ser lo más amplio posible y el único límite debe estar en que el ponente incite a un delito. Si no, significa que están invitando solo a los de su cuerda».

Otro catedrático de la Universidad de Sevilla también ha opinado sobre esta cuestión, aseverando que «la debilidad que ha mostrado la Complutense ante la defensa de la libertad cuestiona a los responsables como garantes de la libertad de cátedra y de pensamiento». Muy contundentemente ha concluido diciendo que tampoco es aceptable «que las universidades en Cataluña den la espalda a la comunidad universitaria no independentista ni tampoco que en Madrid se impida un acto como el de López con un argumento como el de la crispación electoral».

Relacionados

spot_img

Colaboradores