martes, junio 28, 2022

Disminuye la tensión entre Kosovo y Serbia: acuerdan retirar sus tropas de la frontera

Las tropas de la Kfor seguirán durante dos semanas en los pasos fronterizos de Jarinje y Brnjak para «mantener un ambiente seguro y la libertad de movimiento»

Kosovo y Serbia han llegado a un acuerdo para rebajar la tensión en su frontera que incluye la retirada de las fuerzas especiales de la Policía kosovar y el fin de los bloqueos y protestas por parte de la población serbia, anunció el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

El acuerdo, cerrado este jueves en Bruselas bajo mediación de la Unión Europea, empezará a aplicarse el 2 de octubre, y contempla también un mecanismo para facilitar el paso de coches con matrículas serbias y kosovares al otro lado de la frontera.

La nueva crisis se desató el pasado día 20 al prohibir Kosovo la entrada de vehículos con matrícula serbia en respuesta a una medida similar aplicada por Serbia.

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el diálogo entre Pristina y Belgrado, Miroslav Lajcak, explicó en la red social Twitter que el acuerdo de desescalada de la tensión, cerrado tras dos días de intensas reuniones, se refiere también a cómo avanzar en el futuro.

Las dos partes han acordado que las tropas de la Kfor, la misión de la OTAN que garantiza la paz en Kosovo, se desplieguen en los pasos fronterizos de Jarinje y Brnjak durante dos semanas para «mantener un ambiente seguro y la libertad de movimiento».

Además, los vehículos de los dos países mantendrán el sistema de matrículas provisionales que tienen que montar al pasar de un lado al otro de la frontera, como una medida temporal.

Un grupo de trabajo en el que estarán representados Kosovo, Serbia y la UE presentará en los próximos seis meses una propuesta para encontrar una solución definitiva al problema de las matrículas, señala el documento hecho público por Lajcak. 

Fuente: EFE

Artículos relacionados