miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Discrepancias en el Gobierno tras la detención de Carles Puigdemont

El Ejecutivo expresa su respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos, pero Unidas Podemos ve ilegal la detención de Puigdemont

El Gobierno considera que la detención del expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso, y como cualquier otro ciudadano europeo debe someterse a la acción de la Justicia.

Moncloa ha hecho público un comunicado esta madrugada tras la detención de Puigdemont en Cerdeña en el que recalca que esa acción es consecuencia del procedimiento judicial abierto «que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales».

El Ejecutivo expresa su respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos como afirma que ha hecho siempre con las que han adoptado los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan a Puigdemont.

«En consecuencia -insiste- el señor Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano«. 

Sánchez reivindica «hoy más que nunca» el diálogo en Cataluña

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido «hoy más que nunca» el diálogo en Cataluña, pese a las consecuencias que pueda tener el arresto del expresidente catalán Carles Puigdemont, de quien ha dicho que «lo que tiene que hacer es comparecer y someterse ante la justicia».

«Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo, porque el diálogo es la única vía para poder reencontrarse», ha asegurado Sánchez en una comparecencia de prensa en la isla de La Palma.

Dos semanas después de su reunión con el presidente de la Generalidad, Pere Aragonés, y de la mesa entre ambos Gobiernos, Sánchez ha reafirmado que la negociación es la vía para resolver el conflicto político.

En su opinión, «el diálogo es hoy, si cabe, más necesario». «Lo fue hace diez años, lo fue en 2017, lo es hoy y lo será en el futuro», ha abundado.

El llamamiento de Sánchez a mantener la interlocución con la Generalidad ha tenido lugar después de la concentración de protesta celebrada en Barcelona en el que han participado varios cargos independentistas, entre ellos, el vicepresidente del Gobierno catalán, Jordi Puigneró.

Puigneró ha asegurado que el tiempo «está dando la razón» a quienes, como JxCat, advertían de que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalidad no iba a servir para «detener la represión», ni solucionar el conflicto catalán.

Sánchez ha subrayado que sentarse a hablar es la única vía para el reencuentro entre catalanes y con el conjunto de los ciudadanos españoles.

«El mensaje que quiero trasladar es de compromiso y reivindicación, hoy si cabe más aún, del diálogo entre las distintas administraciones para que los catalanes puedan superar el trauma que represento 2017″, ha enfatizado Sánchez.

Sánchez ha expresado su respeto a todos los procedimientos judiciales que se abran sobre Puigdemont tanto en España como en Europa.

Unidas Podemos ve ilegal la detención de Carles Puigdemont

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, considera «ilegal» la detención en la isla italiana de Cerdeña del ex presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont.

En un mensaje en redes sociales, Asens asegura que el arresto de Puigdemont es «incomprensible» porque, a su juicio, se sustenta en una orden de detención judicial suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

«A mí me parece que eso es una detención ilegal», ha zanjado.

Puigdemont, que es eurodiputado, ha sido arrestado este jueves al llegar a L’Alguer, municipio de la isla de Cerdeña en donde tenía previsto participar en un acto junto a la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Belarra apuesta por el diálogo y el abandono de la judicialización

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado este viernes que el Gobierno apuesta por el diálogo y por abandonar la judicialización de la política.

De este modo se ha expresado al ser preguntada por la detención del expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont, y ha añadido que respeta las decisiones judiciales pero prefiere la vía del diálogo.

La también secretaria general de Podemos, que está en La Palma para hablar con personas afectadas por la erupción volcánica, ha manifestado que la judicialización ha demostrado que es un «callejón sin salida»

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores