lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Discrepancias dentro de Podemos por el envío de armas a Ucrania

Yolanda Díaz ha mostrado su apoyo al envío de armas a Ucrania por parte del Gobierno, en cambio, su compañera Ione Belarra pide apostar por la diplomacia

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apoyado este viernes el envío de más armas a Ucrania, ya que, cuando un país es agredido ilegítimamente, ha dicho, tiene derecho a defenderse.

Así lo ha afirmado Díaz después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el jueves, con motivo de su encuentro en Kíev con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, el mayor envío de armamento y equipamiento militar de España a Ucrania.

Tras una visita a la fábrica de trenes de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno y los demócratas apelan siempre a la vía diplomática para la resolución de los conflictos.

«Y créanme, el presidente del Gobierno no hace otra cosa más que defender la paz y comprometerse con la gravedad de una guerra a las puertas de Europa como jamás creímos tener que vivir en pleno siglo XXI», ha defendido al ser preguntada por el envío de más armamento a Ucrania.

Tras reivindicar una vez más «la diplomacia y la paz», ha recordado que la invasión rusa de Ucrania es «una agresión absolutamente ilegítima que vulnera el Derecho Internacional» y ha subrayado que en situaciones como esta «los pueblos tienen derecho a la legítima defensa».

«Y eso es lo que defiende el Gobierno de España, que en su conjunto está ayudando en todo lo que puede al pueblo ucraniano y no vamos a dejar de hacerlo», ha remarcado. 

Belarra pide apostar por la diplomacia y no por el envío de armas a Kiev

En cambio, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido «apostarlo todo a la diplomacia» para lograr la paz en Ucrania y ha rechazado el argumento de que la guerra se para con más guerra, mandando más armamento a Ucrania y aumentando el gasto militar. «Esto no es cierto», ha subrayado.

Esta guerra, que cumple casi dos meses de duración, solo terminará -ha dicho- de dos maneras: «Con una internacionalización del conflicto entre potencias nucleares de consecuencias absolutamente imprevisibles o con un acuerdo de paz a través de las vías diplomáticas».

Belarra ha planteado estos dos caminos en su intervención, junto a otros dirigentes políticos europeos, en la Conferencia europea por la paz, que se celebra en Madrid y a la que también han asistido representantes de ERC, EH Bildu, BNG, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el secretario general del PCE, Enrique Santiago, entre otros.

«Estamos aquí para reivindicar la palabra», ha dicho la líder del partido morado, insistiendo en que rearmar a Ucrania no es la vía para lograr esa paz, un mensaje que ha vuelto a recalcar un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el envío de 200 toneladas de equipamiento militar.

Y en esa apuesta que Podemos hace por la palabra, ha asegurado que tanto los poderes gubernamentales como sociales deben exigir también la implicación «real» de la comunidad internacional y de la ONU para parar esta guerra, como ha habido en otros conflictos.

«Todos los esfuerzos son pocos para lograr un alto el fuego inmediato y parar los pies a Putin», ha afirmado Belarra al apuntar que reclamar «paz ya y decir no a la guerra» significa también exigir a todos los actores políticos «que bajen el tono, que utilicen un lenguaje no bélico».

Significa también -ha continuado- apoyar a la población rusa, «desplegar una política de asilo digna», que no distinga colores de piel, participar en la reconstrucción de Ucrania y pedir la eliminación de su deuda.

En este contexto bélico, ha advertido que va a ser muy difícil acabar con esta guerra «sin una movilización ciudadana masiva» y por eso ha hecho un llamamiento a construir en todos los frentes un movimiento ciudadano por la paz, en el que Podemos, ha recordado, está totalmente volcado.

Además, Europa tiene que demostrar igualmente que hay otra manera de entender la seguridad de los pueblos y establecer así relaciones basadas en la solidaridad y en el diálogo, «exportar democracia y abandonar hipocresías», ha apuntado Belarra aprovechando para recordar que en estos 58 días de guerra en Ucrania las 18 mayores empresas de armamento han incrementado su revalorización un 15%.

Fuente: EFE

Relacionados

Nueva encuesta: el PP ampliaría su ventaja frente a un PSOE estancado, un Vox a la baja y una derecha que no suma mayoría

Por primera vez, el partido de Feijóo supera a Vox como el que cuenta con mayor fidelidad de voto y resta apoyos a PSOE, Vox y Ciudadanos

Más dinero para el fisco

"La ministra de Hacienda confirmó la voluntad gubernamental de seguir aprovechándose ilegítimamente de la inflación para aumentar los impuestos que nos cobra. Es difícil imaginar un supuesto de mayor deshonestida".

El comisario europeo de Justicia pide que España renueve el CGPJ antes de presidir la UE en el segundo semestre de 2023

El ministro de la Presidencia ha entregado a Didier Reynders una lista con 19 "excusas" de la oposición para mantener el bloqueo de un Poder Judicial que sigue sin renovar el TC
spot_img

Colaboradores