martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024

Dimite la primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon tras la polémica de su ley trans

La líder del Partido Nacional Escocés llevaba ocho años en el cargo y había manifestado su intención de convocar un segundo referéndum de independencia en octubre de este año

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés), Nicola Sturgeon, ha dimitido como ministra principal de Escocia después de ocho años al frente del Ejecutivo autonómico.

Sturgeon, favorable a un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia, ha realizado el anuncio en una conferencia de Prensa en Edimburgo. El anuncio se conoce después de que el mes pasado el Gobierno británico indicase que bloquearía una ley escocesa que facilita el reconocimiento del cambio de género.

La líder nacionalista dejará el cargo de ministra principal que viene ocupando desde el año 2014, cuando sucedió a Alex Salmond después de la victoria del «no» en el plebiscito sobre la escisión celebrado en Escocia.

Sturgeon había manifestado su intención de convocar un segundo referéndum de independencia en octubre de este año. No obstante, el Tribunal Supremo del Reino Unido, máxima instancia judicial británica, dictaminó el año pasado que el Parlamento autónomo de Escocia no tiene competencias para convocar una consulta sobre la escisión sin el consentimiento del Gobierno británico (central), al entender que se trata de «asuntos reservados al Parlamento británico».

En el primer referéndum, celebrado el 18 de septiembre de 2014, Escocia votó con un 55,3% en contra de la separación del resto del Reino Unido, mientras que el 44,7% apoyó la independencia.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores