miércoles, junio 29, 2022

Diez series históricas buenas de verdad

Te proponemos diez títulos históricos para un buen maratón

La cantidad y variedad de series de televisión en el panorama actual es casi imposible de abarcar. De entre ellas, un género que hace las delicias de muchos aficionados es el de las producciones históricas.

Sin embargo, en ocasiones es complicado separar el grano de la paja. Por eso, hoy proponemos diez títulos que sí cumplen con unos altos estándares de calidad, avalados por crítica y público.

En esta ocasión, nos centraremos en las series que se centran en acontecimientos históricos reales, es decir, dejamos fuera aquellas producciones de época pero cuyo centro narrativo es ficcionado.

The Crown

Uno de los grandes fenómenos audiovisuales de los últimos años. Peter Morgan (La Reina) desembarcó en Netflix con una recreación dramatizada de la vida de una de los clanes que más atención genera en el mundo, la familia real británica.

Hasta ahora se han estrenado cuatro temporadas y se esperan otras dos entregas. En The Crown destacan el diseño de producción, el guion y el fantástico reparto.

Además de centrarse en los royals del palacio de Buckingham la serie traza un interesante retrato sobre las transformaciones políticas y sociales que han marcado al Reino Unido durante las últimas décadas.

Puede verse en: Netflix.

Chernobyl

Claustrofóbica, opresiva y descarnada, esta miniserie cuenta el accidente nuclear de Chernóbil, en 1986. Lo hace, además, con una muy cuidada fotografía y un gran elenco encabezado por Jared Harris (The Crown, Sherlock Holmes: juego de sombras), Emily Watson (La ladrona de libros) y Stellan Skarsgård (Mamma mía!, Dune).

La serie invita a una reflexión sobre cómo la ocultación de la verdad puede llegar a tambalear a un régimen dictatorial del calibre de la Unión Soviética.

Puede verse en: HBO Max.

Five Came Back

Esta miniserie se centra en cinco grandes directores de Hollywood que, en la cima de sus carreras, hicieron el petate para filmar la Segunda Guerra Mundial desde el mismo frente.

Leyendas del cine como John Ford (La diligencia, El hombre tranquilo, Centauros del desierto), William Wyller (Los mejores años de nuestra vida, Ben-Hur) o Frank Capra (Caballero sin espada, Qué bello es vivir) son los protagonistas de una producción que hará las delicias de los amantes de la historia bélica y del séptimo arte.

La serie cuenta con los testimonios de personajes como Steven Spielberg, Francis Ford Coppola o Guillermo del Toro y está narrada por Meryl Streep.

Puede verse en: Netflix.

Roma

Agudo relato de uno de los episodios más apasionantes de la historia de la Humanidad, particularmente de la historia política: la tardo república romana y la transición a la llegada al poder del primer emperador, Octavio Augusto. A este se le suman como personajes principales de la serie figuras de la talla de Julio César, Pompeyo el Magno, Marco Antonio o Cicerón, entre otros.

Además de ellos, la historia toma la perspectiva de dos legionarios romanos, personajes de ficción, a través de los cuales se le narra al espectador el devenir de los acontecimientos.

Puede verse en: HBO Max.

Isabel

Isabel la Católica es, sin riesgo de caer en chauvinismos, una de las mujeres más destacadas de la historia universal. Esta serie de Televisión Española recoge su vida y reinado. La primera temporada se centra en su difícil ascenso al trono, en el contexto de la guerra de sucesión castellana, mientras que las dos siguientes narran su reinado, con particular detenimiento en la reconquista de Granada, el descubrimiento de América o la creación de la Inquisición.

Protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho (en el papel de Fernando el Católico), la serie destaca por su tensión narrativa sin renunciar al rigor histórico. Muy recomendable para una primera inmersión en este periodo clave de la historia de España.

Puede verse en: RTVE Play.

La Reina Blanca

El fenómeno de Juego de Tronos no puede explicarse sin la Guerra de las Dos Rosas, el conflicto sucesorio que regó Inglaterra de sangre en la segunda mitad del siglo XV y que el propio George R.R. Martin reconoce como una gran influencia para su fantasía medieval.

Pues bien, la miniserie La Reina Blanca (así como su continuación, La Princesa Blanca) aborda estas guerras desde la perspectiva de Isabel Woodville, reina de Inglaterra y esposa de Eduardo IV. La lucha de poder entre los Lancaster y los York es una historia de batallas, alianzas matrimoniales y traición.

La ambientación y el guion destacan en esta producción, así como el reparto, encabezado por Rebecca Ferguson (Misión imposible, Dune).

Puede verse en: HBO Max.

Hermanos de sangre

Una de las mejores producciones bélicas de la historia. Tres años después de su éxito de crítica y público con Salvar al soldado Ryan, Steven Spielberg y Tom Hanks volvieron a aliarse para producir esta ambiciosa serie, que narra la participación en la Segunda Guerra Mundial de la compañía Easy, de la 101ª división aerotransportada del Ejército de Estados Unidos.

La serie recoge algunos de los episodios más destacados del escenario europeo de la guerra, como el desembarco de Normandía o la batalla de las Ardenas, a la par que ofrece un retrato humano de los distintos componentes de la compañía. Todo ello, además, basado en hechos reales.

Puede verse en: HBO Max.

John Adams

Centrada en la Revolución Americana, esta miniserie se centra en uno de los principales padres de la patria estadounidenses, John Adams, quien fuera primer vicepresidente y segundo presidente de la historia del país.

Desde los prolegómenos de la rebelión contra los británicos hasta el final de la vida de Adams (que coincidió con la llegada al Despacho Oval de su hijo John Quincy Adams), el relato recorre los años fundacionales de Estados Unidos. Naturalmente, junto a Adams aparecen figuras como George Washington, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson o Alexander Hamilton.

La serie ganó trece premios Emmy y cuatro Globos de Oro.

Puede verse en: HBO Max.

La línea invisible

Dejando a un lado a Patria, la serie basada en la novela de Fernando Aramburu que no entra en esta categoría por ser de ficción, La línea invisible es una de las mejores series recientes sobre ETA.

En concreto, esta producción española se centra en la figura de Txabi Etxebarrieta, una de las figuras más destacadas en los inicios de la banda terrorista. Etxeabarieta, además, fue el autor material del primer asesinato de ETA, el del guardia civil José Pardines, en 1968.

Puede verse en: Movistar+.

The Chosen

Un novedoso acercamiento a la historia de Jesús de Nazaret y sus discípulos. Además de seguir el relato de los Evangelios, la serie añade situaciones y personajes salidos de la imaginación de los creadores que, sin embargo, encajarán con la visión de los más ortodoxos.

La serie cuenta con otra característica que la hace única: se está llevando a cabo enteramente gracias a donaciones, hasta el punto de que ha logrado convertirse en la producción audiovisual que más dinero a recaudado en la historia a través de crowdfunding.

Están proyectadas siete temporadas, de las que se han estrenado ya las dos primeras, además de un episodio especial de Navidad.

Puede verse en: tiene su propia aplicación, disponible en Android y App Store, así como en su web, thechosen.tv

Artículos relacionados