miércoles, agosto 17, 2022

Diez meses de cárcel más para la promotora de la vigilia por Tiananmen en Hong Kong

Las autoridades alegan razones sanitarias para prohibir el acto, pero el hecho coincide con el cerco de Pekín a los grupos prodemocracia

La activista y abogada Chow Hang-tung ha sido condenada este martes en Hong Kong a diez meses adicionales de cárcel por incitar a otras personas a participar en 2021 en la tradicional vigilia por la masacre de Tiananmen celebrada en la excolonia británica cada 4 de junio, recoge la prensa del territorio.

El mes pasado, Chow ya había sido condenada por incitar a tomar parte en la vigilia de 2020 a un año de prisión, sentencia tras la cual permanecerá encarcelada los 10 meses adicionales ordenados hoy por el tribunal.

La vigilia por Tiananmen se venía celebrando en el parque Victoria de la excolonia británica ininterrumpidamente desde 1990 cada 4 de junio, aniversario de la represión en los aledaños de la plaza pequinesa de Tiananmen de estudiantes que se manifestaban contra la corrupción y en defensa de mayores libertades en 1989.

Según el Gobierno chino, alrededor de 200 civiles perdieron la vida en aquella jornada, aunque fuentes internacionales sitúan la cifra en miles.

Alegan razones sanitarias

En 2020 y 2021, las autoridades no autorizaron la vigilia, organizada por la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China (HKA), alegando razones sanitarias por la pandemia de la covid-19.

Hong Kong, en sintonía con la estrategia de China continental, es de los pocos territorios que todavía se adhiere a la política de cero covid y mantiene estrictas restricciones en las fronteras y a las aglomeraciones. Pese a ello, Chow publicó dos artículos en el medio Ming Pao en el que prometía continuar la tradición y pedía a sus lectores que acudiesen a la vigilia.

El tribunal calificó a Chow de «engreída» y la acusó de «burlarse de la ley», en línea con lo declarado por el tribunal que la condenó el mes pasado, que aseguró que no tuvo en cuenta la postura política de Chow sino «la grave amenaza que representó para la salud pública» el evento conmemorativo.

Deriva antidemocrática

Desde las protestas antigubernamentales que sacudieron la ciudad en 2019, Pekín ha estrechado su control sobre la antigua colonia británica.

La nueva ley de seguridad nacional para el territorio creada en 2020 prevé penas de hasta cadena perpetua por supuestos como la secesión o la confabulación con fuerzas extranjeras.

En 2021, más de medio centenar de organizaciones hongkonesas decidieron disolverse para minimizar los riesgos para sus miembros de ser acusados de alguno de los supuestos de la polémica ley y numerosos activistas han sido detenidos y encarcelados.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados