domingo, junio 26, 2022

Día Mundial de la Libertad de Prensa: los medios en España cada vez opinan más e informan menos, según RSF

En la clasificación de países por la situación de su libertad de prensa, España retrocede tres puestos respecto al año pasado

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha advertido este martes, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, de que en España existen medios «excesivamente polarizados» y «olvidadizos con su misión de informar lejos de posicionamientos políticos», y ha lamentado que cada vez más se asemejan a medios de opinión.

La polarización mediática y el contexto económico del sector contrarrestan la mejora de la seguridad de los periodistas y del ambiente institucional y social, según el análisis que hace RSF en este día en el que presenta su habitual clasificación mundial sobre la libertad de prensa 2022.

La clasificación sitúa a España en el puesto 32 de la lista de 180 países que la organización analiza, tres puestos por detrás del conseguido el año pasado, en la que este año se ha aplicado una nueva metodología, donde ya no solo pesa la situación política y la seguridad de los periodistas.

Lo que penaliza a la posición española y la deja tres puntos más atrás en la lista es el contexto económico de los medios: la excesiva concentración del mercado, las graves dificultades para crear un medio, las nulas ayudas para impulsar el surgimiento de nuevas publicaciones y la grave precarización de los profesionales.

Este año, según RSF, la esfera pública «no es tan responsable de las carencias de la libertad de prensa, sino que lo es más la esfera privada». Una excesiva concentración (especialmente audiovisual) hace muy difícil, según los reporteros, la aparición de nuevos medios alternativos, que deben luchar ferozmente contra las cabeceras más asentadas por suscriptores a su vez afectados por la situación económica.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados