sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

Día de la Hispanidad: Madrid recupera su desfile del 12 de octubre con más de 4.000 militares

Los reyes han sido recibidos con honores militares a su llegada y, posteriormente, don Felipe ha pasado revista al Batallón de Honores de la Guardia Real

La capital ha acogido este miércoles el desfile del Día de la Fiesta Nacional que recupera el brillo de los años anteriores a la pandemia y en el que más de 4.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han marchado por el paseo de la Castellana, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves que han sobrevolado los cielos de la capital.

Por segundo año consecutivo, don Felipe ha presidido la parada militar acompañado por la reina y por la infanta Sofía, ya que la princesa Leonor se encuentra en Gales (Reino Unido), donde estudia el bachillerato en un internado.

Los reyes han llegado alrededor de las 11:00 horas a la plaza de Lima, donde han sido recibidos con honores militares, tras lo cual don Felipe ha pasado revista al Batallón de Honores de la Guardia Real.

Posteriormente, los monarcas han saludado a las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asistido junto a 17 ministros, y a los presidentes autonómicos, salvo, como es habitual, el de Cataluña, Pere Aragonès, y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

En este 12 de octubre, el Poder Judicial no ha estado representado con una figura visible en los actos, toda vez que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no ha asistido tras haber presentado su dimisión.

A esta ausencia se han sumado otras porque, según han informado fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, el Presidente de la Audiencia Nacional y los presidentes de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia no han recibido a tiempo invitaciones para el desfile.

Los vocales del CGPJ sí han recibido invitaciones para el desfile, han informado fuentes del CGPJ.

Pero otras fuentes jurídicas no oficiales han señalado por su parte que, mientras la invitación de Casa Real a los vocales se recibió con tiempo, la de Defensa para el desfile llegó el lunes.

Esto ha sido considerado una falta de consideración por algunos miembros del órgano de gobierno de los jueces del ala conservadora de este órgano, por lo que han declinado asistir al desfile, siempre según interpretan fuentes no oficiales.

La parada ha comenzado con un salto paracaidista de efectivos de la Brigada Paracaidista portando la enseña nacional. Ha habido un momento de tensión porque, durante el salto, a un paracaidista se le ha enredado la bandera española en la pierna.

Tras el izado solemne de la bandera, se ha rendido homenaje a los que dieron su vida por España, momento en el que, como es tradicional, ha dado comienzo el desfile aéreo que ha sido protagonizado por 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros) y que ha cerrado la ‘Patrulla Águila’ pintando los cielos con los colores de la bandera nacional.

A partir de ese momento, y durante aproximadamente una hora y media, han desfilado más de 4.000 militares, alrededor de 150 vehículos y cerca de 220 caballos.

Tras el desfile, los reyes Felipe y Letizia se han ido al Palacio Real para la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural.

Al igual que el desfile, la recepción se ha recuperado tras dos años en los que se ha visto afectada por la pandemia; en 2020 se canceló y el año pasado se celebró, con una lista de invitados muy reducida, en el Patio de Armas del Palacio y sin cóctel posterior.

Fuente: El Liberal y EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores