jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Detectan una nueva variante del virus presente en España y otros nueve países

La nueva cepa incluye una mutación que va asociada con un aumento de la capacidad del virus para evadir los anticuerpos

Un grupo de investigadores advierte de que se ha detectado una nueva cepa de COVID-19 en España y otros nueve países, una variante que presenta mutaciones preocupantes.

En concreto, científicos de la Universidad de Edimburgo han detectado casos de esta cepa en los siguientes países: Dinamarca (35 casos), Reino Unido (32), Nigeria (12), EE.UU. (7), Francia (5), Ghana (4), Australia (2), Canadá (2), Jordania (2) y España (1).

La principal característica de esta variante es una mutación en la proteína de pico que está asociada con un aumento de la capacidad del virus para evadir los anticuerpos neutralizantes generados por el organismo.

En este sentido, la gran pregunta es si esta mutación podría amortiguar la eficacia de las vacunas. Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, explicó al diario británico ‘The Guardian’ que, si esta nueva cepa se propaga, «se puede suponer que la inmunidad derivada de cualquier vacuna o infección previa se debilitará«.

Relacionados

spot_img

Colaboradores