jueves, diciembre 1, 2022
jueves, diciembre 1, 2022

Desmantelada en Melilla una célula yihadista vinculada al Daesh que tenía como objetivo «adoctrinar y reclutar»

Los 11 detenidos difundían material extremista que incitaba a formar parte de la organización terrorista

Las policías de Marruecos y España desarticularon este martes en la ciudad española de Melilla y en la localidad marroquí de Nador una célula vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y arrestaron a once individuos, dentro de una operación «conjunta y simultánea».

De acuerdo con un comunicado de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista), dos personas han sido arrestadas en Nador, en el noreste de Marruecos, por una fuerza especial de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST, inteligencia marroquí). Por su parte, los efectivos de la Policía Nacional española han arrestado a nueve personas en la ciudad norteafricana española de Melilla (fronteriza con Nador).

Según la nota, se han confiscado durante los registros teléfonos móviles, tarjetas SIM, ordenadores y otros soportes digitales «han sido sometidos a peritaje». «Los sospechosos difundían de manera intensa un discurso extremista que incitaba a formar parte de la organización terrorista», reza la nota.

Las investigaciones demuestran, según la policía marroquí, que los miembros de esta célula hacían «apología de la ideología extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de material informático y de comunicación directa», con el fin de «adoctrinar y reclutar» a adeptos en las filas de organizaciones terroristas.

La misma fuente subraya que «el emir» o cabecilla de la célula tiene vínculos con una célula desarticulada de forma conjunta entre las policías española y marroquí en las afueras de Madrid y de Nador en 2019.

La operación de hoy «ilustra la importancia de la cooperación entre los servicios de seguridad marroquíes y sus homólogos españoles y demuestra la necesidad de la coordinación en materia de seguridad para neutralizar las intersecciones y vínculos entre las células terroristas que amenazan la seguridad de ambos países», se lee en la nota.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores