Inicio Internacional Descubren un nuevo método para predecir casos graves de coronavirus

Descubren un nuevo método para predecir casos graves de coronavirus

Sanitarios en una unidad de cuidados intensivos.

Con este nuevo biomarcador los médicos podrán saber el tratamiento exacto que necesita cada paciente desde el momento en que ingresan en el hospital

Un estudio realizado por la Universidad de Zúrich junto con científicos de Tubinga (Alemania) y Toulouse y Nantes (Francia), ha conseguido descubrir un nuevo biomarcador capaz de predecir el desarrollo de un caso grave de coronavirus en las primeras etapas.

Burkhard Becher, profesor del Instituto de Inmunología Experimental de la Universidad de Zúrich, ha explicado que el elemento clave en este proyecto son las células T, un tipo de glóbulos blancos en sangre que forman parte del sistema inmunitario. «Basándose en el número de células T asesinas en la sangre, se puede predecir con un alto grado de certeza una evolución grave de la Covid-19, incluso el día del ingreso en el hospital», explica Becher.

¿Qué beneficios aporta el descubrimiento de este biomarcador?

Gracias a los diagnósticos tempranos que ofrece este nuevo biomarcador, los médicos podrán elegir un tratamiento que se adapte a cada paciente y a sus necesidades, además de poder trasladar a los pacientes a la planta que les corresponde o a cuidados intensivos. Además, este descubrimiento también permite a los médicos conocer la frecuencia de las mediciones de saturación de oxígeno, la terapia a seguir y el inicio del tratamiento.

Otro de los beneficios que aporta este biomarcador es la posibilidad de poder distinguir entre una neumonía aguda causada por la Covid-19, con otras neumonías.

«Las respuestas inmunitarias en las diferentes neumonías son muy similares y forman parte de una respuesta inflamatoria general que se observa a menudo en los pacientes de la UCI. Sin embargo, las células T y las células asesinas naturales se comportan de forma única en el caso del covid-19, y definen una especie de patrón en el sistema inmunitario: la firma inmunitaria específica del covid-19», indica Burkhard Becher.

Salir de la versión móvil