miércoles, agosto 10, 2022

Desaparece de Disney+ en Hong Kong un episodio de ‘Los Simpson’ sobre Tiananmen

El sangriento episodio de protestas de 1989 está fuertemente censurado por las autoridades chinas

Un episodio de la serie de animación Los Simpson en el que la familia viaja a Pekín y que contiene numerosas referencias a la masacre de Tiananmen, que las autoridades chinas censuran de manera sistemática, desapareció de la plataforma Disney+ si se accede desde Hong Kong, constató este lunes la Agencia Efe.

El capítulo es el número 12 de la decimosexta temporada de la popular serie de dibujos animados y, si se accede a la citada plataforma de reproducción de vídeo en línea desde Hong Kong, se puede apreciar que del episodio 11 salta al 13.

Durante su visita a la capital china, la familia Simpson acude al mausoleo de Mao, donde el exdirigente chino permanece embalsamado, en plena plaza de Tiananmen, centro de las protestas en pos de la apertura política y contra la corrupción que el Ejército de Liberación Popular reprimió de manera sangrienta en la madrugada del 4 de junio de 1989.

En el capítulo también aparece una imagen de una placa en la icónica plaza pekinesa en la que se lee: «Plaza de Tiananmen. En este lugar, en 1989, no sucedió nada».

Asimismo, se hace referencia a las imágenes del «hombre del tanque», un viandante que, en la mañana del 5 de junio de 1989, se plantó ante los tanques que se alejaban de la plaza por la avenida de Chang’an.

Aunque ciertos sectores de la población china conocen algunos detalles sobre aquel funesto episodio histórico, este está fuertemente censurado por las autoridades, y los pocos familiares de víctimas que aún se atreven a exigir justicia, recuerdo y reparaciones se topan de manera frecuente con el aparato represor chino.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel