martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

«Desaceleración» aunque «rozando la recesión»: Funcas prevé un negro futuro económico con una inflación que seguirá alta

El organismo pronostica una fuerte desaceleración tras el verano y eleva casi 3 puntos el alza de precios este año, al 8,8%

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mantenido en el 4,2% sus previsiones para el crecimiento económico de España en 2022, aunque prevé una fuerte desaceleración tras el verano y ha recortado 1,3 puntos sus estimaciones para 2023, hasta el 2%, en un contexto de incertidumbre por la guerra en Ucrania y de alza de precios.

Con todo esto, desde Funcas explican que su previsión central es de «desaceleración, aunque «rozando la recesión», ya que en el cuarto trimestre de 2022 estima que el crecimiento del PIB sea del 0% y en el primero de 2023 sea «ligeramente» positivo, todo ello bajo la hipótesis de que los precios energéticos «se mantengan estables».

Según ha señalado Torres, la actual espiral de precios energéticos ha provocado un brote de inflación «que amenaza con cronificarse», con un IPC subyacente que sigue repuntando en España y se sitúa un punto por encima respecto a la media de la Eurozona. «España está peor posicionada de momento», ha advertido el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres.

Así, la tasa anual de inflación se mantendrá por encima del 10% en julio y agosto, según el escenario central de las previsiones de Funcas que señala a una moderación en los meses siguientes hasta situarse en torno al 8% en diciembre. En un comunicado, Funcas prevé una tasa media anual para este 2022 del 8,9%, que se moderará al 4,8% en 2023 con un dato de diciembre del 3,5%.

En cuanto a la inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, prevé que se mantenga en torno al 6% este año para descender el próximo hasta un 2,7% en diciembre.

Tras confirmar el INE la tasa de IPC de junio del 10,2%, la más alta desde 1985, Funcas ha subrayado que «no se observan, por el momento, señales de ralentización en el ritmo de encarecimiento de la cesta de la compra».

Fuente: Agencias.

Relacionados

spot_img

Colaboradores