lunes, agosto 2, 2021

Delegaciones de Irán y Arabia Saudí se habrían reunido para acercar posiciones tras un lustro sin relaciones diplomáticas

El ‘Financial Times’ ha informado de un encuentro entre altos funcionarios de las potencias suní y chií de Oriente Medio

Irán aseguró este lunes que «da la bienvenida» a cualquier diálogo con Arabia Saudí, su rival regional, tras rumores sobre una posible reciente reunión entre funcionarios de ambos países para solucionar sus diferencias.

«Lo importante es que Irán siempre ha dado la bienvenida al diálogo con Arabia Saudí y lo considera en el interés de la población de los dos países, así como de la paz y la estabilidad en la región, y este mismo pensamiento continuará», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Said Jatibzadeh.

En sus declaraciones, efectuadas en su rueda de prensa semanal, el portavoz no confirmó ni negó la supuesta reunión, de la que informó este domingo el periódico británico ‘Financial Times’.

Según ‘FT’, altos funcionarios saudíes e iraníes se reunieron en Bagdad este mes, en las primeras discusiones políticas significativas entre las dos naciones desde que Riad cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016.

«Nosotros también hemos visto estos informes de prensa que se han publicado. Por supuesto se han publicado citas diferentes en estos informes, a veces contradictorias», agregó el portavoz iraní.

La supuesta reunión ha sido tanto confirmada como negada por distintas fuentes anónimas citadas por diversos medios árabes.

Arabia Saudí rompió relaciones con Irán hace cinco años tras los ataques sufridos a sus sedes diplomáticas en el país persa tras la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chíi.

Los dos países, considerados las potencias suní y chií de Oriente Medio, se disputan desde hace años la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos como el del Yemen.

Riad quiere poner fin a la guerra en el Yemen contra los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, que han intensificado sus ataques contra ciudades saudíes y contra instalaciones petroleras del reino.

De hecho, una de las fuentes citadas por ‘Financial Times’ indicó que en la reunión de Bagdad se abordaron los ataques hutíes y que el resultado fue positivo.

Además, Estados Unidos retiró recientemente su apoyo a la intervención saudí en el Yemen y está ahora embarcado en negociaciones indirectas con Irán para restaurar el acuerdo nuclear de 2015.

Artículos relacionados