miércoles, diciembre 1, 2021

Cursillo para tener perro, nada de animales en tienda, colonias felinas… Así es la nueva ley animalista que plantea Belarra

La Ley de Protección y Derechos de los Animales también incluye referencias a la prohibición del sacrificio y el abandono cero, entre otros temas

La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido este miércoles el compromiso de su departamento con el bienestar animal en la presentación de la Ley de Protección y Derechos de los Animales, norma con la que el Gobierno “salda una deuda pendiente con los animales”.

Belarra ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un acto organizado este miércoles en Madrid con motivo del Día Mundial de los Animales, celebrado formalmente el pasado 4 de octubre, en el que ha aprovechado para exponer las líneas principales de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales y reconocer además la labor de diversas organizaciones y colectivos del sector.

La norma, en proceso de información pública desde este miércoles, aspira a «convertir en paraguas normativo estatal lo que ya es el sentir común de la calle”, ya que incluye referencias a «la prohibición del sacrificio de animales de compañía, el abandono cero, el fin de actividades como las peleas de gallos o el tiro al pichón y la cría indiscriminada de animales para que sea practicada sólo por personas o instituciones autorizadas para ello”.

También se contempla prohibir dejar solos a los animales de compañía durante tres días en general y más de 24 horas en el caso de los perros. Además, quienes quieran tener uno de estos últimos deberán hacer un cursillo de formación acreditado antes de adquirir al perro en cuestión. Si se pierde al animal y esto no se comunica en 48 horas como máximo, se considerará abandono.

Si la nueva ley sale adelante, los perros peligrosos dejarán de estar contemplados y sólo podrán venderse peces en las tiendas de animales. Por último, se protegerán las colonias felinas y se prohibirá el sacrificio de los gatos comunitarios salvo por motivos justificados.

Según la ministra, «gran parte de la sociedad española cuida de sus animales, que también sienten, tienen miedo y sufren, como de su propia familia, y se escandalizaría por las situaciones degradantes a las que se ven expuestos», entre las cuales ha enumerado “los perros atados al sol, las aves disparadas por afición o las descargas eléctricas como castigo”.

Evitar el daño a los animales supone «blindar la mejor característica humana: no ser indiferentes al dolor ajeno”, y para ello se ha creado una ley que será «clave de bóveda» para la construcción de «una arquitectura legal» en esta materia, ya que “las competencias de protección animal muestran la interrelación entre la agenda social y la animal”.

En el mismo acto han participado también varios expertos como el director de la Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de los Animales, Alberto Díez, quien ha celebrado lo que considera «un día histórico, porque ésta era una asignatura pendiente» y el respeto por los animales «no tiene ideología, es un proyecto común a toda la sociedad».

La abogada de la Federación de Asociaciones de Protección Animal, Arancha Sanz, ha insistido en la importancia del abandono cero como objetivo, pues según sus datos “en España se abandona un animal de compañía cada dos minutos», lo que sitúa a España a «la cola de Europa en materia de protección animal».

La presidenta de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, Carla Cornellá, también se ha felicitado por la aprobación de una ley que «responde a una demanda social histórica» para la protección «real y efectiva» de los animales.

El director general de los Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha descrito la norma como «el punto que fija un antes y un después» en esta materia, al contribuir a modelar un marco legal que «situará a España a la vanguardia de los derechos de los animales”.

El acto ha finalizado con la entrega de los premios ‘Derechos de los Animales 2021’, cuyo galardón nacional ha sido para la Fundación Ochotumbao en reconocimiento de su labor por la convivencia entre especies y la protección animal, mientras que el internacional ha sido para ‘Team Lioness’ (Patrulla Leona), una asociación de mujeres kenianas que combaten la caza furtiva en este país africano.

El trofeo Especial ha sido concedido de forma general a las personas gestoras de colonias felinas.

Artículos relacionados