lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

Cumbre Ibérica: Sánchez y Costa refuerzan su alianza para una reforma energética de la UE

Ambos líderes se verán junto a 18 de sus ministros con el objetivo de presionar a la Unión Europea en materia energética

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, reforzarán este viernes en la 33 cumbre bilateral su alianza para presionar a la Unión Europea a que tome ya decisiones en materia energética como la reforma del mercado eléctrico y el impulso de las interconexiones. La localidad portuguesa de Viana do Castelo albergará este encuentro entre los gobiernos de los dos países en el que participarán también dieciocho ministros, nueve por cada ejecutivo.

El apoyo a la innovación es el argumento central de esta cumbre, y para simbolizar ese respaldo, la reunión tendrá un prólogo en el municipio portugués de Braga, donde Sánchez, Costa y sus respectivos ministros de Ciencia visitarán el Laboratorio Ibérico de Nanotecnología.

Será después cuando se desarrollarán en Viana do Castelo las reuniones de los dos jefes de Gobierno y las que de forma paralela mantendrán los responsables de cada una de las carteras ministeriales.

Sánchez estará acompañado por sus vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, respectivamente, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande Marlaska; Transportes, Raquel Sánchez; Industria, Reyes Maroto; Política Territorial, Isabel Rodríguez; Ciencia, Diana Morant; e Igualdad, Irene Montero. Además de repasar las relaciones bilaterales de todo tipo y aspectos de política internacional como la guerra en Ucrania, las dos delegaciones dedicarán especial atención a la forma de hacer frente a las consecuencias de ese conflicto.

Es en ese contexto en el que seguirán uniendo sus voces para reclamar a la UE medidas conjuntas que palíen el alza de los precios energéticos tras haber conseguido que se aprobara la denominada excepción ibérica.

España y Portugal están a la cabeza de los socios comunitarios que exigen adoptar decisiones como la compra conjunta de gas, la reforma del mercado eléctrico y apoyar el desarrollo de interconexiones.

Después de que Francia se opusiera al denominado MidCat, la interconexión a través de los Pirineos, Sánchez y Costa pactaron con el presidente francés, Emmanuel Macron, la alternativa del BarMar, el corredor de energía verde que proyectan entre Barcelona y Marsella. Para concretar detalles de esa interconexión, los tres líderes se verán el 9 de diciembre en Alicante antes de la cumbre euromediterránea que albergará esta ciudad, y el presidente del Gobierno y su homólogo luso aprovecharán la cita de Viana do Castelo para preparar esa reunión.

Este corredor lleva aparejado el compromiso de la interconexión gasística renovable entre Zamora y la localidad portuguesa de Celourico da Beira, y sobre ella se hablará también en la cumbre.

Junto a una declaración conjunta, se firmarán una serie de acuerdos y memorandos, entre ellos los que permitirán la puesta en marcha en Cáceres de un Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético y el desarrollo de una constelación de satélites de observación de la tierra.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores