martes, diciembre 6, 2022
martes, diciembre 6, 2022

El régimen cubano arresta a 20 manifestantes en las protestas por la falta de electricidad

El colectivo Justicia 11J, creado a raíz de las protestas que se iniciaron el 11 de julio, ha asegurado que todavía siguen 14 personas detenidas tras las protestas por el huracán Ian

Activistas cubanos denunciaron este domingo el arresto de 20 participantes en las protestas espontáneas de los últimos días en Cuba por la falta de corriente eléctrica durante días a raíz del paso del huracán Ian.

«Hemos registrado 20 detenciones desde el 30 de septiembre», de las cuales «siguen en detención 14«, escribió en Twitter el colectivo Justicia 11J, uno de los que registran detenciones y sentencias desde las protestas masivas de julio del año pasado.

Refirió que han recibido denuncias «sobre 15 personas detenidas por las protestas de anoche en calle Línea, Vedado, Arroyo Arenas», todos ellos distritos de La Habana, así como en Baracoa (oriente). Citan asimismo el registro de otros cinco arrestos en días anteriores.

Además apuntan que han observado que a los familiares de los arrestados «se les ha dicho que pronto van a liberar a los manifestantes».

No obstante, señalan que a los que participaron en las protestas en el barrio habanero del Vedado los trasladaron al centro de detención del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), donde se lleva generalmente a sospechosos que se va a procesar.

Justicia 11J también da cuenta de que hay cinco manifestantes de La Habana, Villa Clara (centro) y Guantánamo (oriente) que ya están en libertad.

Esta ONG es una organización independiente que desde julio de 2021 documenta la respuesta estatal a eventos de protesta pública, en especial, las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en Cuba el 11 de julio.

Por aquellas protestas fueron llevadas a la cárcel más de 1.400 personas, de las cuales 701 se encuentran aún encarceladas, según un reporte difundido en julio pasado por Justicia 11J y la ONG Cubalex.

Hoy también se pronunció en Twitter sobre estas detenciones la organización Amnistía Internacional, que denunció que «en Cuba se intensifican las protestas» y que están recibiendo «reportes de represión, posibles detenciones y cortes de Internet».

«Exigimos al Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel poner fin a la represión, y escuchar las demandas de quienes protestan pacíficamente», subrayó Amnistía Internacional en esta red.

Desde el pasado jueves en la capital cubana comenzaron protestas espontáneas en diversos barrios de la ciudad para reclamar por en por la falta de la electricidad corriente, varios días después del paso del huracán Ian que provocó un apagón general en la isla.

Los manifestantes en principio demandaban «luz» golpeando cazuelas, o con bloqueos al tráfico y sentadas, que se registraron en principio en barrios humildes de la periferia, pero el sábado último replicaron en zonas más céntricas como el Vedado y Playa.

El huracán Ian cruzó el martes el extremo occidental de Cuba de sur a norte, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, provocando cinco muertos y cuantiosos daños materiales.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores