lunes, febrero 26, 2024
lunes, febrero 26, 2024

Cuatro cortometrajes españoles, preseleccionados para los Premios Oscar 2023

Son españoles cuatro de los 15 cortos preseleccionados, algo inédito y que ha sido posible gracias a Tula, Votamos, Plastic Killer y El tratamiento

Los cortometrajes españoles Tula de Beatriz de Silva, Votamos de Santiago Requejo, Plastic Killer de José Pozo y El tratamiento de Álvaro Carmona han sido preseleccionados para competir por el Oscar al mejor corto de ficción en la próxima edición de estos premios.

Son españoles cuatro de los 15 cortos preseleccionados -algo inédito-, según anunció anoche la Academia de Hollywood y ha confirmado este viernes el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

Tula cuenta la historia de una mujer que trabaja como limpiadora en un colegio privado femenino; durante su jornada laboral, se encuentra en el baño con la hija de 14 años del director, que le cuenta su secreto y Tula tendrá que decidir si la ayuda o no.

Rodado en la capital alavesa, se trata del primer trabajo de su directora, nacida en Cáceres en 1997, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra y con un Máster en guion de cine en la Carlos III de Madrid.

Votamos de Santiago Requejo aborda el tema de la salud mental a partir de la reunión de una junta ordinaria de vecinos para votar el cambio de ascensor que acaba convirtiéndose en un inesperado debate sobre los límites de la convivencia.

Requejo, nacido en Plasencia (Cáceres) en 1985, es director, guionista y productor, estuvo nominado a los Goya el año pasado por este corto y ha dirigido también el largometraje Abuelos, estrenado en 2019.

Plastic killer es un corto de comedia protagonizado por José Mota, Laura Gómez-Lacueva y Elisabet Terri. La sinopsis describe a una mujer que vive en una vieja mercería familiar abandonada con la única compañía de Carmela, una bolsa de plástico a la que considera su hija y que se enfrenta con Nancy Guerrera, directiva de una organización que lucha contra el uso de plásticos.

Nacido en Lérida en 1967, su director, José Pozo, también ha dirigido los filmes de animación El Cid, la leyenda (2003), ganador de un Goya, y Donkey xote (2007), así como los largos de ficción Nick (2014) y «73» (2018). Plastic killer está disponible en Movistar+.

También en tono de comedia, El tratamiento de Álvaro Carmona se desarrolla en una clínica que ofrece «todo lo que siempre has querido a un módico precio» y puede verse en la plataforma Filmin.

Carmona es sevillano, aunque vive y trabaja en Barcelona y es el creador de la serie Gente hablando (2021) que estuvo nominada a los Emmy.

El año pasado el español Alberto Mielgo ganó el Oscar al mejor corto de animación por El limpiaparabrisas. Los nominados para la 95 edición se anunciarán el próximo 24 de enero y la gala de entrega se celebrará en Los Ángeles el 12 de marzo.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores