lunes, agosto 8, 2022

¿Cuánto durará el estado de alarma en Madrid? ¿Habrá prórroga?

El estado de alarma aplicado por el Gobierno de Sánchez tiene una duración inicial máxima de quince días

Después de la apresurada aplicación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid proclamado por el Gobierno de Pedro Sánchez este viernes, una de las primeras preguntas que surgen es la de cuánto tiempo pretende el Ejecutivo central mantener las medidas restrictivas sobre la región gobernada por Isabel Díaz-Ayuso. El decreto ley por el que se establece el estado de alarma fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por una duración de quince días, tal y como dictan la Constitución, en su artículo 162, y la Ley Orgánica 4/1981, en su artículo sexto.

La legislación española, por tanto, señala que la figura jurídica del estado de alarma no puede exceder de ese tiempo sin que el Gobierno busque la aprobación del Congreso de los Diputados para su prórroga. No obstante, parece que no se llegará a ese escenario y es que fuentes de Moncloa apuntan a que el Ministerio de Sanidad pronostica que quince días serán suficientes para acabar de controlar la pandemia en Madrid. Más todavía si cabe cuando los datos ya muestran una mejora significativa en todos los datos indicativos de evolución de la enfermedad.

En cualquier caso, si el Gobierno decidiera finalmente optar por la prórroga del estado de alarma, no lo tendría fácil. Durante la primera oleada de la pandemia, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez logró alargar este instrumento jurídico hasta en seis ocasiones, las primeras de ellas apoyadas incluso por Vox y el Partido Popular. Ahora, sin embargo, la situación difiere en gran medida de la de marzo: los datos, aunque preocupantes, no son tan malos como los de entonces y, además, el estado de alarma no se aplica al conjunto del territorio nacional, sino solo a la Comunidad de Madrid, algo que muchos ven como una discriminación por motivos políticos en comparación con otras regiones como Navarra, que presenta peores datos de contagios en los últimos 14 días.

Por estos motivos, varios partidos no apoyarían bajo ningún concepto una prórroga del estado de alarma. Entre estas formaciones se encuentran el Partido Popular y Ciudadanos, socios de Gobierno en la Comunidad de Madrid, y, por supuesto, Vox. El cuarto en discordia sería el PNV, que este viernes mostró su «preocupación» por la medida tomada por el Gobierno y que ha solicitado un informe jurídico acerca de la misma.

Artículos relacionados