viernes, agosto 19, 2022

Cuando Wyoming y Bardem criticaban a Rajoy por «silenciar a los medios»

En el año 2015, tras aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘Ley Mordaza’, un grupo de famosos relacionados con el mundo de la cultura participaron en el documental ‘Vivir en democracia depende de ti, rebélate contra las leyes mordaza’. En él, personajes como El Gran Wyoming y Carlos Bardem denunciaban que el Ejecutivo del PP quería “silenciar a la ciudadanía y a los medios de comunicación”.

Este año, el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ha aprobado un nuevo plan para controlar la «desinformación». El objetivo, según el Ejecutivo, es combatir “la difusión deliberada, a gran escala y sistemática de desinformación, que persiguen influir en la sociedad con fines interesados y espurios”.

Mientras que varias organizaciones, como la Asociación de Medios de Información (AMI), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid, han mostrado su incredulidad con respecto a la medida asegurando que “puede convertirse en censura”, los protagonistas del documental aún no se han posicionado.

 

El decreto del Gobierno

El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 5 de noviembre un procedimiento de actuación contra la «desinformación» que incluye, entre otras cosas, «examinar el pluralismo de los medios». De esta forma, pretende vigilar a ciertos medios de comunicación para evitar las ‘fake news’.

Señala que los ciudadanos deben tener acceso a una «información veraz y diversa que se ve cada vez más amenazada por la difusión deliberada, a gran escala y sistemática de información falsa que quiere influir en la sociedad».

La orden indica que, con el objetivo de «atajar la desinformación», y a través del European Democracy Action Plan, se actuará para «incrementar» la integridad electoral y «garantizar» unos sistemas electorales «libres y justos»; y «examinar» los medios que se emplean para «interferir en sistemas democráticos», luchando contra la desinformación sobre el Covid-19 y en procesos electorales.

Según el BOE, los encargados de esta vigilancia serán el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación, las autoridades competentes y el sector privado y la sociedad.

Por lo que será el propio Gobierno y no el departamento de ciberseguridad ni militar ni similares, el encargado de ‘velar’ por la seguridad de los ciudadanos en cuanto a desinformación se refiere.

Artículos relacionados