miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

¿Cuándo saldrán de la cárcel los presos del ‘procés’ tras la aprobación de los indultos?

Los indultos tienen que ser aprobados por el Consejo de Ministros, en segundo lugar por el ministro de Justicia y, finalmente, por el rey Felipe VI

Este martes se aprueban los indultos a los líderes del ‘procés’ catalán tal y como informó el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La aprobación de los indultos tendrá lugar a lo largo del día de este martes, pero ¿cuándo saldrán de la cárcel los líderes del ‘procés’?

En primer lugar, después de que hayan sido aprobados por el Consejo de Ministros, tendrán que ser firmados, primero por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y, en segundo lugar, por el rey Felipe VI, de hecho, el rey es para la Constitución el que atribuye el papel de conceder el indulto, ya que sitúa entre sus funciones «ejercer el derecho de gracia conforme a la ley, que no podrá autorizar indultos generales».

Como ocurre con la aprobación de leyes, o cualquier norma, todo se tiene que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que es el diario oficial nacional español, con lo cual, después de que los indultos hayan sido firmados por el rey, el siguiente paso es que se publiquen en el BOE.

El papel del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo será el responsable de aplicar el indulto y liquidar o suspender las penas que han quedado extinguidas por la medida de gracia. En este caso, si queda conmutada la pena de sedición (la mayor condena para los presos), el Supremo podrá emitir un auto de excarcelamiento para la puesta en libertad inmediata de cinco de los líderes del ‘procés’: Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn y Josep Rull. Ninguno de estos cinco fue condenado por malversación, solo por sedición, por ese motivo, quedarían eximidos de toda pena de forma inmediata.

En el caso del resto de condenados, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, si el indulto conmuta también las penas de malversación, podrán ser liberados inmediatamente, en caso contrario, deberán de esperar.

Antes de dictar el auto de excarcelamiento, el Tribunal Supremo deberá de recalcular la liquidación de la condena con un informe previo de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que debería de incluir el tiempo de pena que han cumplido los presos hasta ahora.

Por último, una vez decretada la excarcelación de los líderes del ‘procés’ catalán, se deberá de comunicar a la Junta de Vigilancia Penitenciaria y a la prisión donde se encuentran los líderes independentistas, así, serán puestos en libertad.

Por último, los presos deberán de firmar el indulto.

La vía del recurso

PP, Vox y Ciudadanos anunciaron que iban a recurrir los indultos, aunque la doctrina del Tribunal Supremo podría impedírselo. Aunque estos partidos no puedan recurrir, sí lo podrían hacer la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, pero lo harían contra el propio Gobierno, con lo cual, este hecho es muy improbable que suceda.

Aunque PP y Ciudadanos no puedan recurrir, Vox sí que podría interponer un recurso, ya que ejerció de acusación popular en la causa del ‘procés’, aunque el Supremo rechazó un informe que presentó el partido de Santiago Abascal contra los indultos para que fuera tenido en cuenta por el Gobierno, ya que en el proceso de los informes perceptivos (y no vinculantes), solo intervienen la parte perjudicada y los interesados, y Vox no es ninguno de ellos.

Hay que destacar que, el Supremo, podría revocar los indultos siempre que represente el recurso una parte «legitimada». En este caso, lo podría hacer por dos motivos: revocar los indultos si no cumplen con los requisitos formales o si considera que son «absurdos, ilógicos o caprichosos».

Relacionados

spot_img

Colaboradores