jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

¿Cuándo podremos salir a la calle sin mascarilla? Feijoo lo tiene claro

Alberto Núñez Feijoo expresa su deseo de que podamos quitarnos las mascarillas «en el mes de agosto» si somos «prudentes»

Los ciudadanos tienen claro qué es lo próximo que esperan en esta desescalada: eliminar la mascarilla de sus vidas. Pero, frente a esta cuestión nos preguntamos: ¿Cuándo será posible quitarnos la mascarilla?

A esta pregunta ha respondido Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, quien ha expresado su deseo de que podamos quitarnos las mascarillas en verano cuando se cumpla la inmunidad de grupo. «Si todos seguimos durante 6-8 semanas con prudencia que aconseja la situación, estoy convencido de que aproximadamente en el mes de agosto empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas que veamos por la calle», indicó.

Ante estas declaraciones de Feijoo, la Xunta ha querido comunicar y dejar claro que estas declaraciones solo son un deseo que Feijoo ha expresado, pero que esto solo será posible «si somos responsables» y, recalcan, es un asunto que se tiene que plantear a nivel nacional.

¿Cuándo nos podremos despedir de las mascarillas definitivamente?

Esta es una cuestión ambigua, ya que todo dependerá del comportamiento de la sociedad, si se respetan las restricciones que cada comunidad autónoma establezca en su región, como también, dependerá de cómo vaya avanzando la vacunación en España. Aun así, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha indicado que el final de la protección facial dependerá de qué proporción de la población se haya vacunado. «Si se ha alcanzado un 70 % o más de población vacunada cabe pensar que la pandemia estará controlada porque se haya generado una inmunidad de grupo o inmunidad colectiva que limite sustancialmente la transmisión del virus», aseguran los expertos.

Aunque de momento no se haya estudiado reducir el uso de la mascarilla, sobre todo, en lugares públicos, la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), ha declarado que no es imposible pensar en quitarnos la mascarilla en agosto, como ha deseado Feijoo. Aunque, destacan, la mascarilla en la vía pública no se terminaría en este año 2021.

La «ley de la nueva normalidad», aprobada el 18 de marzo en el Congreso de los Diputados, recoge la imposición del uso de mascarilla obligatoriamente en espacios abiertos y cerrados, con el objetivo de prevenir los contagios y detener el virus de la Covid-19. De momento, esta ley seguirá en vigor hasta que el Gobierno declare que la crisis sanitaria haya finalizado y, con ello, podamos quitarnos las mascarillas.

Relacionados

spot_img

Colaboradores