miércoles, diciembre 1, 2021

¿Cuáles son los espacios en los que se puede ir sin mascarilla en Madrid?

La mascarilla deja de ser obligatoria en la Comunidad de Madrid en los patios de los colegios, a la hora de hacer deporte al aire libre o en las piscinas

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este viernes la orden que elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla en los patios en todas las etapas educativas hasta el bachillerato.

En los centros docentes de la región autorizados a impartir enseñanzas de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y actividades extraescolares como idiomas o danza, no será obligatoria la mascarilla en los periodos de recreo que se realicen en espacios al aire libre, siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal.

La orden también autoriza la asistencia a conciertos y espectáculos de pie sin aforo limitado pero, en este caso, el público no podrá consumir comida ni bebida durante el evento, salvo en las zonas de restauración habilitadas, y con la obligatoriedad de usar la mascarilla en todo momento.

Asimismo, la nueva norma faculta a los ayuntamientos a ampliar el horario de las terrazas habilitadas de manera extraordinaria por la pandemia hasta la una de la madrugada, en lugar de hasta las doce de la noche como ocurría hasta ahora, aunque no podrán recibir nuevos clientes a partir de la medianoche.

En cualquier caso, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en todos los espacios cerrados de uso público, aunque se pueda mantener la distancia interpersonal. 

Otras medidas sobre el uso obligatorio de la mascarilla que ya había anunciado la Comunidad de Madrid son: no será obligatorio usar mascarilla en los centros de trabajo, pero con excepciones, por ejemplo, se va a permitir no usar mascarilla siempre que los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo y se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal (al menos, 1,5 metros) con otros trabajadores. 

En las piscinas tampoco se usa mascarilla obligatoriamente durante el baño

La mascarilla no se utilizará para realizar actividades deportivas al aire libre, y tampoco durante las intervenciones de las partes en los procesos judiciales, siempre que haya distancia de seguridad con otras personas o se disponga de mamparas o paneles que separen y protejan al resto de personas. 

Fuente: EFE

Artículos relacionados