sábado, febrero 24, 2024
sábado, febrero 24, 2024

¿Cuáles son las propuestas fiscales de cada candidato?

La cuestión de los impuestos divide a los aspirantes a presidir la Comunidad de Madrid entre bajarlos, mantenerlos o subirlos

Existen muchos factores para decantar la papeleta electoral en un sentido o en otro, pero sin duda uno de los más importantes para muchos ciudadanos es el bolsillo. Por eso, en este día de comicios en la Comunidad de Madrid, repasamos las propuestas de los distintos candidatos en materia de fiscalidad.

Ayuso: bajada histórica

Los gobiernos del PP en Madrid durante los últimos años han limitado a su mínima expresión el impuesto de patrimonio y han bonificado el de sucesiones, además de fijar el tipo más bajo del IRPF de toda España. No contenta con ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido acometer «la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad de Madrid».

En concreto, Ayuso propone rebajar medio punto todos los tramos del IRPF autonómico en medio punto y aprobar nuevas deducciones a las familias, los jóvenes y para favorecer la iniciativa empresarial.

PSOE: tira y afloja entre Gabilondo y Sánchez

Después de dos años promoviendo subidas de impuestos desde la oposición, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, sorprendió a propios y extraños anunciando en campaña que dejaría el sistema fiscal de la región tal y como lo dejó Ayuso. De esta forma, el aspirante socialista parece aprobar la política ejercida por la actual presidenta.

Sin embargo, los últimos días la estrategia de Gabilondo se ha puesto en entredicho por la filtración de que Hacienda prepara la supresión de la reducción por tributación conjunta en la declaración de la renta. A esta reducción se acogen sobre todo matrimonios, de forma que la medida, que supondría más recaudación para las arcas públicas, afectaría a más de 4 millones de españoles.

Al conocerse el proyecto dos días antes de las elecciones, el Gobierno se apresuró a desmentirlo. No obstante, la propia vicepresidenta cuarta del Ejecutivo, Teresa Ribera, ha confirmado que el Consejo de Ministros prepara cambios fiscales al hablar de que suprimir la reducción era «un detalle técnico». Un detalle técnico que afectaría negativamente a 4,2 millones de contribuyentes.

Más Madrid: Patrimonio, Sucesiones y Donaciones

El partido que encabeza Mónica García quiere eliminar la bonificación del Impuesto de Patrimonio al 1% de la población más pudiente y reducir las bonificaciones al Impuesto de Sucesiones y Donaciones a las herencias superiores al millón de euros.

Vox: bajada radical

El programa electoral de Vox es muy escueto en lo que a fiscalidad se refiere. Se limita a indicar que tratarán de poner en marcha una «bajada radical e inmediata de impuestos».

Unidas Podemos: subidas a los «ricos»

La candidatura que encabeza Pablo Iglesias ha presentado su clásico programa fiscal que fija su objetivo en las rentas altas. Así, Unidas Podemos plantea eliminar la bonificación en los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones para las fortunas superiores al millón de euros. También contempla subir 4 puntos el tipo impositivo del IRPF para las rentas por encima de los 60.000 euros anuales y 6 puntos para los que perciban más de 150.000 euros.

La formación morada pretende también rebajar medio punto de IRPF a las rentas inferiores a los 12.450 euros.

Ciudadanos: mantener el actual sistema

La formación naranja se limita a indicar en su programa electoral que «los madrileños no deben pagar más impuestos de los que pagan».

Relacionados

spot_img

Colaboradores