lunes, abril 19, 2021

¿Cuál es la diferencia entre mutaciones, variantes y una cepa?

La confirmación de varios países que han registrado la variante del covid-19 ha desatado preocupación pero también confusión respecto a los términos empleados para referirse a ella

El mundo sigue enfrentando los desafíos que la pandemia del Covid-19 sigue causando, pues desde hace poco tiempo se registró una nueva variante del virus SARS–CoV–2. Debido a esto, surgieron algunas confusiones sobre algunos términos que se han utilizado como cepa, mutación y variante. Las mutaciones en los virus son habituales, pero sólo cuando se acumulan muchas hablamos de ‘variante’ o de ‘cepa’, si definitivamente cambian sus características.

Las mutaciones crean variantes o linajes

Las mutaciones son los cambios que tiene el virus a nivel genético. Se produce conforme el virus va pasando de una persona a otra. Conforme se dan los contagios, se van dando errores en el «copiado» y entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético de los virus, como el que provoca el Covid-19.

Especialistas explican que todos los virus mutan constantemente y a diferentes ritmos. Estos cambios generan distintas repercusiones, y es algo que estamos viendo que ocurre actualmente con el virus SARS–CoV–2. Estas mutaciones generan nuevas variantes o linajes. La mutación es un cambio en el código genético que ocurre durante la cadena de contagio, pues cada organismo humano es distinto y el virus original adapta su código genético a cada huésped.

El virus SARS–CoV–2 ya sufrió estos cambios genéticos; expertos se encargaron de tomar algunas muestras de diferentes regiones del mundo y se percataron de la existencia de estas variantes. Para su análisis, se construyeron árboles filogenéticos (similares a los árboles genealógicos), de esta forma, identificaron algunos de los cambios que ha sufrido el virus. A cada una de las ramas se les asigna una serie de números y una letra del abecedario según su orden de aparición y composición.

Fue así que hallaron la variante B.1.1.7: el primer caso fue reportado en Reino Unido durante el mes de diciembre del 2020. Estudios preliminares han sugerido que puede ser hasta 50% más contagioso que la primer variante conocida; sin embargo, descartan que sean afectadas las vacunas desarrolladas contra el Covid-19.

El linaje B.1.1.7 presenta diferentes mutaciones en su genoma, hasta el momento han contabilizado 23, pero la principal se encuentra en el lugar 501 de su código genético, ya que el aminoácido asparagina (N) fue reemplazado por tirosina (Y). Científicos han dictado su abreviatura como N501Y o S: N501Y.

Por lo tanto, las variantes son distintas mutaciones que se agrupan en ramas o linajes.

¿Qué es una cepa?

Las cepas son demasiadas mutaciones que provocan un cambio sustancial. De esta manera se forma una nueva especie de virus. Partamos que el SARS-CoV-2 es una de las diferentes cepas de los coronavirus. Las dos más conocidas son el Covid-19 y el SARS (síndrome respiratorio agudo severo). Se le llama cepa a cada uno de los nuevos tipos o especies de coronavirus.

Por lo tanto, es impreciso decir que la variante registrada en Reino Unido ya sea una cepa, de igual manera es erróneo mencionar que llegó una nueva cepa. Para que eso ocurriera, el virus tendría que experimentar un cambio o una mutación drástica en su cadena genética, lo que no ha ocurrido hasta ahora. De ahí que de momento se siga considerando que las vacunas desarrolladas hasta ahora son aún de utilidad para enfrentar el virus, y evitar más casos de muertes por Covid.

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado