viernes, enero 21, 2022

Críticas al proyecto de Ley de Vivienda del Gobierno: «Es un ataque sin precedentes a la propiedad privada»

Partidos políticos, patronal y el sector inmobiliario critican el anteproyecto del Ejecutivo por constituir una «distorsión brutal» de la libertad

La futura Ley de Vivienda, que el Gobierno aprobará «en las próximas semanas», será la primera en democracia y tiene como objetivo «contener» e incluso «reducir» los precios del alquiler, según anunció este martes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Junto con esto, el Gobierno impulsará un bono de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes puedan independizarse. Podrán acceder a él los jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas anuales inferiores a 23.725 euros.

La iniciativa del Gobierno ha despertado, no obstante, numerosas críticas en la oposición. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha defendido que la limitación del precio del alquiler sí que es un «ataque sin precedentes» a la propiedad privada.

En una línea similar se ha pronunciado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que denuncia una «distorsión brutal» de la libertad y del derecho a la propiedad por inferir «directamente contra la propiedad privada» y afectar «a la gente que ahorra, que tiene propiedades».

Preocupación en el sector

Desde el sector, el portal Fotocasa considera «intervencionista» la congelación de los precios de las rentas para los pequeños propietarios y pide que se introduzcan más incentivos para reducir los precios, al tiempo que califica de «gran acierto» la creación del «bono joven».

Su competidor pisos.com advierte de que la norma añade «cierta inestabilidad» a un sector inmobiliario que necesita «calma, previsibilidad a largo plazo y estrategias sin colores políticos».

También considera que puede reducir «el interés en invertir en la oferta de alquiler y en el mantenimiento de esas viviendas», un fenómeno que se traduciría en un parque «más pequeño y envejecido» y «una menor caída de los precios».

Además, el que las comunidades autónomas sean las que tengan la iniciativa «puede generar diferencias entre propietarios» de territorios diferentes, según pisos.com, que además asegura que el índice de precios «tendrá como referencia uno desactualizado, desde 2015 a 2018 (prepandemia)», con lo que «deberá actualizarse».

También Idealista augura que la oferta en el mercado del alquiler podría bajar como lo hizo en Barcelona, con un descenso del 40%. Respecto a la obligación de destinar el 30% del suelo de cada promoción a vivienda protegida, también cree que pasará como en la Ciudad Condal, donde ha supuesto «la desaparición de la obra nueva» y el encarecimiento de «las pocas promociones que se levantan».

Belarra desconocía el bono joven anunciado por Sánchez

Al margen de la conveniencia o no de la medida, esta ha supuesto un tremor en la coalición de Gobierno, ya que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que desconocía la creación del bono joven de vivienda anunciado por Sánchez.

«No está incluida en la Ley de Vivienda», ha dicho esta noche la ministra de Podemos en una entrevista en Hora 25 de la Cadena SER. «Pero no pasa nada, el presidente puede hacer los anuncios que le parezca oportuno».

Belarra ha subrayado sobre el bono social la necesidad de no caer en el mismo error que Zapatero pues «si el arrendador sabe que los jóvenes van a recibir una ayuda, les puede subir el alquiler». Por ello, ha señalado, «la única forma de impedirlo es que los precios estén topados».

Fuente: EFE.

Artículos relacionados