miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Críticas al programa de Javier Ruiz en TVE por ‘plagiar’ el título del mítico ‘La clave’

José Luis Balbín ha criticado la «falta de imaginación y ética profesionales» y la intención de «aprovechar(se) del prestigio asociado a La clave«

Este viernes arrancó el nuevo programa de TVE, Las claves del siglo XXI, conducido por el periodista Javier Ruiz, un espacio, según los propios creadores, dedicado a la información, al análisis y a la opinión. La nueva sección en la parrilla de la cadena pública comenzó en su primera edición hablando de la posibilidad de prohibir por ley la desinformación, del movimiento antivacunas o de la crisis entre Rusia y Ucrania.

Entre los invitados al primer programa figuraron la directora de El País, Pepa Bueno, y el de La Vanguardia, Jordi Juan Raja, así como Joaquim Bosch, quien fuera portavoz de la plataforma Jueces para la democracia.

Sin embargo, el programa de Javier Ruiz ha comenzado envuelto en la polémica desde su primera hora, en este caso por su nombre. El título completo del espacio es Las claves del siglo XXI, pero la realidad es que, en el logotipo y los grafismos, la palabra ‘claves’ aparece muy destacadas, mientras que la parte de ‘del siglo XXI’ apenas es perceptible a primera vista.

Esta circunstancia ha llevado a muchos espectadores a preguntarse si el programa de Javier Ruiz es o no una continuación del mítico espacio de TVE La clave, presentado por José Luis Balbín y emitido entre 1976 y 1985 y entre 1990 y 1993. Y es que este programa sigue siendo hoy día muy recordado por los espectadores, por su independencia y alto nivel intelectual.

Así las cosas, el propio José Luis Balbín ha explicado a través de su cuenta de Twitter que Javier Ruiz y su equipo trataron de que el veterano periodista les cediera los derechos para poder bautizar al nuevo programa como La clave. Balbín declinó amablemente la oferta y no volvió a recibir comunicación por parte de TVE. Más adelante se encontró con que el programa de Ruiz se ha titulado de forma muy semejante al suyo, denotando «una falta de imaginación y ética profesionales» que le «asombra». Para Balbín, se ha utilizado «la forma del subterfugio» y se ha «utilizado» de «manera sibilina» el parecido entre ambos títulos para «aprovechar(se) del prestigio asociado a La clave«: «La intención no puede estar más clara».

Muchos espectadores han enviado mensajes de apoyo a Balbín a través de Twitter y han criticado la actitud de los responsables del nuevo programa de Javier Ruiz.

Relacionados

spot_img

Colaboradores