martes, febrero 27, 2024
martes, febrero 27, 2024

Críticas al programa de Cintora en TVE por vulnerar la ley y por falta de pluralismo

El periodista estrenó este lunes ‘Las cosas claras’, un nuevo espacio en la cadena pública que ha arrancado salpicado por la polémica

La parrilla de Televisión Española incorporó a inicios de esta semana el programa ‘Las cosas claras‘, dirigido y presentado por Jesús Cintora. El expresentador de Cuatro ha iniciado su andadura en el ente público cuestionado por la propiedad de su espacio, así como por el perfil de los colaboradores que participan en él.

La primera enmienda que muchos hacen al nuevo magacín de La 1 es de tipo legal. Según recoge el artículo 7 de la Ley 17/2006 de Radio Televisión Española, que señala que la cadena pública «no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos». Pues bien, el espacio que desde el lunes conduce Cintora, de claro contenido informativo y político, está producido por una entidad externa a RTVE, en concreto por Lacoproductora, creadora de contenidos habitual para laSexta.

Esta circunstancia ha disparado las críticas en el seno de la propia cadena pública. En concreto, tres de los cinco sindicatos del Comité Intercentros de RTVE elevaron instancias sobre el nuevo programa de Cintora señalando que la ley prohíbe explícitamente la adjudicación de espacios informativos a productoras externas a la casa. UGT y SI ya han exigido una reunión con Enric Hernández, director de Información y Actualidad, y con la dirección de Recursos Humanos de la cadena.

El Consejo de Informativos, además, se ha quejado de que «RTVE no ha abierto ningún proceso público y transparente de carácter interno para recabar personal para ese programa». La protesta ha llevado también a la dimisión de Isabel Cacho, hasta ahora directora del área de Magazines de TVE. Cacho ha alegado, entre otros motivos, que el ente público ha contratado a 25 trabajadores externos para el programa de Cintora en vez de echar mano de los alrededor de 6.500 trabajadores de RTVE.

Una de las voces más sonadas que ha vertido críticas sobre el nuevo espacio ha sido Xabier Fortes, quien hasta este verano presentaba ‘Los desayunos de TVE’, también en la franja de la mañana de la primera cadena. Fortes es uno más de los muchos trabajadores que en los últimos días han mostrado su rechazo en las redes sociales al programa de Cintora con la etiqueta #defiendeRTVE.

La otra gran crítica al nuevo programa de La 1 tiene que ver con su perfil ideológico. Muchos consideran que la contratación del propio Cintora ya rompe con la imparcialidad que debería caracterizar al ente público, pero, además, también se han vertido numerosas críticas acerca del equipo de colaboradores y tertulianos de los que el periodista se ha rodeado. En esa nómina aparecen figuras como Ana Pardo de Vera, directora del digital ‘Público’; el periodista Antón Losada, ligado al Bloque Nacionalista Gallego; Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos; la periodista Elisa Beni; el actor Willy Toledo; el activista por los derechos de los consumidores Rubén Sánchez; la periodista Olga Rodríguez, cofundadora de ‘ElDiario.es’; o Joaquím Bosch, portavoz de la plataforma Jueces para la democracia, entre otros.

Relacionados

spot_img

Colaboradores