jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Cristóbal Montoro: «Me parece incorrecto subir cualquier impuesto en estos momentos»

El exministro de Hacienda durante los Gobiernos de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, ha analizado en ‘La Hora de la 1’ de TVE el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por el Gobierno de Pedro Sánchez. Montoro, autor de las cuentas públicas vigentes todavía hoy, que se han prorrogado dos veces desde 2018, ha afirmado que «lo normal en una democracia es que un Gobierno cuente con sus propios Presupuestos y no lo que estábamos viviendo. Ahora esta anomalía se va a corregir».

No obstante, el exministro ha arremetido contra las cuentas presentadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en primer lugar por su política fiscal. «Me parece incorrecto subir cualquier impuesto en estos momentos», ha señalado Montoro, «porque lo que estamos viviendo es un cierre de actividad económica que ha provocado que ya en este 2020 tengamos una pérdida de recaudación muy importante». Esa pérdida de recaudación, unida al gasto inherente a esta crisis económica y al gasto social «necesario para paliar sus peores consecuencias», ha advertido Montoro, «nos va a llevar a un déficit público muy grande«.

La receta del exministro pasa por «buscar a corto plazo el crecimiento económico», un crecimiento que, según Montoro, devolvería a España a sus niveles de recaudación pre-COVID. «A partir de ahí, una vez que nos recuperemos de esta crisis, es cuando los Gobiernos deben plantear su condición de impuestos y gastos», ha reclamado el exministro de Rajoy.

Además, a los que califican los presupuestos que redactó en su día de «austericidas» Montoro ha contestado que durante su etapa la prioridad era reducir el déficit ya que este era «el causante de la crisis», por lo que la reducción del gasto era necesaria. No obstante, ha señalado Montoro, «la situación actual es que se ha caído la actividad económica por una circunstancia de salud pública y en este cierre de actividad económica, nadie, ningún organismo internacional y ningún experto, está recomendando reducir gastos porque lo que haría sería agudizar las consecuencias de este cierre».

Para Montoro, la solución a la presente crisis no es tanto presupuestaria, sino que reside en aprovechar la financiación venida de la Unión Europea para impulsar el crecimiento.

Relacionados

spot_img

Colaboradores