viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

Crisis Argelia-España: Feijóo pide a Argel que no se castigue a los españoles y Vox exige la dimisión de Sánchez

Espinosa de los Monteros ha criticado al Gobierno por conseguir «de un plumazo» que Argelia «rompa» un tratado que llevaba dos décadas en vigor

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno de Argelia que no «haga pagar» al pueblo español los efectos de la «política exterior improvisada» del Gobierno sobre el Sáhara y ha culpado al jefe del Ejecutivo de la suspensión por Argelia del Tratado de Amistad y Cooperación con España.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Tras una visita al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Feijóo ha reprochado a Pedro Sánchez que no haya tenido contacto con el principal partido de la oposición y ha reclamado al presidente del Gobierno que explique a los grupos parlamentarios la dimensión de la crisis diplomática con Argelia y aclare si peligra o no el suministro de gas a España.

Al Gobierno argelino le ha pedido que distinga al Gobierno de España y al pueblo español y ha destacado que la mayoría parlamentaria no ha participado y rechaza la nueva estrategia del Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental, cuando pasó a considerar como la mejor opción la propuesta de autonomía que hace Marruecos.

Según el líder del PP, la crisis con un «aliado estratégico» como Argelia es el resultado «en horas» de las explicaciones de Sánchez en el Congreso sobre el giro en el Sáhara y ha culpado al presidente del Gobierno de provocar un desequilibrio en las relaciones políticas «complejas» con Argelia y Marruecos.

Vox culpa a Sánchez de la decisión de Argelia y exige su dimisión inmediata

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha responsabilizado este jueves en exclusiva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la decisión de Argelia de suspender su tratado de amistad con España, por lo que ha exigido su dimisión inmediata y la convocatoria de elecciones.

Espinosa ha instado a Sánchez en una rueda de prensa a convocar elecciones después del «ridículo» que protagonizó el miércoles cuando aseguró que el cambio de posición de España respecto al Sahara no tendría consecuencias y, apenas cuatro horas después, se conociera la decisión del país argelino de congelar las relaciones comerciales.

El diputado de Vox ha señalado que, aunque ya desde algunos sectores se está pidiendo el cese del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha recalcado que «el causante de todo este agravio es Pedro Sánchez» y sus «ansias de mantenerse en el poder» y, por tanto, es él quien debe dimitir y convocar elecciones.

Ha recordado que el tratado de amistad entre España y Argelia, un país «estratégico» para los intereses españoles, llevaba dos décadas en vigor y el Gobierno ha conseguido «de un plumazo» que Argelia lo «rompa» por una decisión «irresponsable» y «unilateral» del jefe del Ejecutivo.

«Es un palo muy duro», ha lamentado Espinosa, que ha señalado que España no se merece el «castigo» al que le está sometiendo «este gobierno tan inepto».

Para conocer el alcance de esas consecuencias, Vox también ha pedido la comparecencia de Albares en el Congreso, así como las de los titulares de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y Agricultura, Luis Planeas, y ha formulado una batería de preguntas para su contestación por los distintos miembros del Gobierno.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores