martes, diciembre 7, 2021

Corea del Norte restablece sus líneas de comunicación directa con su vecino del Sur

La reactivación de las comunicaciones se produce tras un incremento de las pruebas armamentísticas de Pionyang

Corea del Norte restableció este lunes sus líneas de comunicación directa con el Sur e instó al país vecino a mantener una actitud «positiva» para encauzar sus relaciones bilaterales.

El Gobierno surcoreano confirmaba que el Norte había contestado a su llamada y que las comunicaciones militares quedaban reactivadas, unos dos meses después de que Pionyang cortara las comunicaciones a mediados de agosto en protesta por unos ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington.

En el comunicado en el que la agencia norcoreana anunció el retorno de la comunicación, el régimen de Kim instó a Corea del Sur a realizar «esfuerzos positivos» para la mejora de sus relaciones y de cara a unas «perspectivas brillantes en el futuro» entre ambos.

Corea del Norte ya había dinamitado la oficina que ambos gobiernos tenían en el territorio fronterizo de Kaesong y cortó todas sus comunicaciones con el Sur en junio de 2020, en protesta por el envío desde el país vecino de folletos críticos con el régimen.

La reactivación de las comunicaciones se produce tras un incremento de las pruebas armamentísticas de Pionyang, que en las últimas tres semanas ha anunciado cuatro, a las que Seúl ha respondido mostrando músculo militar y voluntad de diálogo.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

La soledad en Houellebecq

Podemos, Monedero y el perdón

El negacionismo como modo de vivir

España no tiene que pedir perdón