sábado, noviembre 26, 2022
sábado, noviembre 26, 2022

Corea del Norte lanza un misil balístico que sobrevuela Japón y obliga al país a activar las alarmas antiaéreas

Es la primera ocasión en la que Japón activa su sistema de alerta civil por la trayectoria de un misil desde septiembre de 2017

Corea del Norte ha lanzado en las últimas horas en uno de sus ensayos armamentísticos un misil que ha sobrevolado Japón y que ha puesto en alerta al Ejecutivo nipón, que ha procedido a activar la alerta antiaérea y ha pedido a sus ciudadanos que se refugiasen ante la amenaza de un posible impacto.

El misil es el que ha recorrido una mayor distancia hasta la fecha de los testados por Pionyang, con una altura máxima cercana a los 1.000 kilómetros y una distancia recorrida de 4.600 km, según el Ejecutivo nipón.

El ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, afirmó este martes en rueda de prensa que se trató de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) «o incluso de rango mayor», a partir de la información recopilada por las autoridades Jas y sus aliados. «Consideramos que se trata del misil que ha recorrido mayor distancia hasta la fecha«, afirmo el ministro japonés, quien confirmó que no se han detectado daños en barcos o aeronaves niponas en la zona de impacto del proyectil, a unos 3.200 al este del archipiélago japonés.

El proyectil sobrevoló el norte del archipiélago japonés, lo que causó la activación del sistema de alerta civil en la zona, recomendando a la población que buscara refugio. El ministro nipón añadió que no se decidió emplear el escudo antimisiles del país para interceptar el proyectil norcoreano «con el objetivo de mantener la seguridad de la población», tras analizar la trayectoria del misil y calcular que no iba a caer en territorio japonés.

Se trata de la primera ocasión en que Japón activa su sistema de alerta civil por la trayectoria de un misil desde el 15 de septiembre de 2017, cuando otro proyectil norcoreano sobrevoló Hokkaido.

El nuevo lanzamiento norcoreano tiene lugar después de que Tokio, Washington y Seúl llevaran a cabo la semana pasada maniobras conjuntas en el mar de Japón con objeto de contrarrestar los desarrollos armamentísticos norcoreanos de SLBM (misiles balísticos que se disparan desde un sumergible)», en las que participó el portaaviones estadounidense USS «Ronald Reagan».

Corea del Norte ha hecho otras cuatro rondas de lanzamientos de misiles desde el pasado día 25 de septiembre, todas ellas con proyectiles balísticos de corto alcance, por lo que este ensayo sería el mayor rango de su última serie de test.

La condena de EE.UU.

Por su parte, Estados Unidos condenó el «peligroso y temerario» lanzamiento por parte de Corea del Norte, una acción que calificó de «desestabilizadora» y de ignorar descaradamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

«EE.UU. condena con fuerza la decisión peligrosa y temeraria de Corea del Norte de lanzar un misil balístico de largo alcance sobre Japón», indicó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson. Watson indicó que el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, ya se ha puesto en contacto con sus homólogos japonés y surcoreano para tratar la respuesta internacional apropiada.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores